• Política
  • Armin Copa

1/7/2025.- La vocal Margot Pérez Montaño fue elegida este martes como la nueva presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Su designación se produce tras la renuncia de Yván Córdova, quien es investigado por el denominado "caso consorcio". Pérez Montaño se desempeñaba como titular de la Sala Penal Segunda del TDJ de La Paz y previamente presidió la Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap) entre 2020 y 2022.

Pérez Montaño ahora liderará la institución judicial en un momento delicado, luego de que varios de sus miembros se vieran implicados en el escándalo investigado por la Fiscalía. El expresidente Córdova se apartó del cargo tras su implicación en el caso consorcio. A él se lo aprehendió y un juez dictó su detención domiciliaria, con una fianza de 50.000 bolivianos. Cabe destacar que dos jueces, de La Paz y El Alto, se excusaron de llevar adelante su audiencia cautelar, lo que obligó a Córdova a esperar la resolución en celdas policiales. La Fiscalía lo imputó por consorcio y tráfico de influencias.

El "caso consorcio" involucra a siete personas. Entre ellas se encuentran César Siles, exministro de Justicia, actualmente en una clínica con detención preventiva en Patacamaya; Iván Campero, magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con detención domiciliaria y señalado por buscar beneficios en la suspensión de la magistrada Fanny Coaquira; José Ramiro Uriarte, exvicecónsul de Bolivia en España, con detención domiciliaria y salida laboral; Claudia Castro, exvocal del TDJ de La Paz, con detención preventiva en Obrajes; Marcelo Lea Plaza, juez de Coroico, con detención preventiva en San Pedro; y Sergio S., jefe de plataforma del Juzgado de Coroico, con detención domiciliaria.