- Deporte

- Jeovana Bernabé
13/4/2025.- Convencido de que los valores sociales son importantes, como el respeto, disciplina, además de mostrarse seguro a la hora de declarar y firme en algunas apreciaciones, Manuel Olguín Domínguez, karateca de 15 años, entró en el registro histórico de la Federación Boliviana de Kárate (Feboka), después de sumar la primera medalla de bronce a nivel mundial, para el kárate boliviano.
“Sentí y siento un montón de emociones. Es una mezcla de felicidad y orgullo poder representar a Bolivia y darle una alegría por lo que todo deportista trabaja. Con el tiempo te das cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa”, declaró a Acción de La Prensa el joven karateca nacional.
Cuando cumplió ocho años no se le pasó por la cabeza entrar en competencia en un deporte en el que en un inicio fue parte de la formación que buscaban sus padres, por lo que le inscribieron en un club para aprender a defenderse, lo “que es importante por todo lo que pasa actualmente”. Con el transcurrir del tiempo, quiso más y comenzó a disciplinarse, hasta conseguir entrar en la ronda de los competidores y a los 12 años ya representaba al país. En los torneos internacionales le fue bien, sumó medallas y ahora tiene objetivos por cumplir.
“En todo momento, mis papás me incentivaron a seguir con mis entrenamientos, poco a poco me enfoqué en el ámbito deportivo. Veía cómo los deportistas viajaban a representar al país, ésa fue mi motivación para competir”, mencionó el cochabambino. Olguín es el penúltimo de siete hermanos, contó que además de él, su hermano menor practica esta disciplina, los demás están concentrados en sus estudios, pero no deja de lado el colegio, actualmente cursa el cuarto curso del ciclo Secundario que combina con los entrenamientos.
“También tengo el apoyo de mis profesores, ellos saben que viajo para competir en distintos campeonatos para representar al país, son tolerantes con los trabajos que debo presentar, me dan más tiempo. Mis compañeros de curso son los que me animan, están pendientes de todo, son otro gran respaldo”, aseveró. A sus 15 años, sabe lo que quiere, su meta es figurar dentro del ranking mundial y competir con los mejores del mundo, para lo que, dijo, no dejará de entrenarse, pero tampoco descuidará sus estudios. “Cumplo una rutina de entrenamientos que varía de acuerdo con las competencias en las que estaré presente, pero a diario estoy entre el gimnasio y con los entrenadores del club al que pertenezco (Budokan Center en Cochabamba)”, añadió.
Entre los entrenadores con los que trabaja habitualmente figura Álvaro Arnez y Fernando Sugiura, quienes están pendientes de la preparación del karateca. El próximo certamen en el que competirá Olguín serña el Campeonato Sudamericano Brasil 2025, que se celebrará en junio. En 2022, en Ecuador, Olguín logró la medalla de oro, en 2023 sumó la presea de plata en Brasil y en 2024 consiguió el bronce en Bolivia, los tres en campeonatos sudamericanos, y el bronce mundial. “Nunca se rindan, en un campeonato siempre hay altas y bajas, todo eso es parte del proceso”, finalizó.