• Cultura
Cartel de la película "Mano propia"
  • Aleja Cuevas

"Mano Propia" abre tres narraciones: la de Miguel, un padre que lucha para evitar que ajusticien a sus hijos; la de un fiscal que representa al Ministerio Público; y la de un joven que es linchado. Al final, todas las miradas se encuentran. El filme, dirigido por Rodrigo “Gory” Patiño, se estrenará el próximo jueves 19 de septiembre en todas las salas de cine del país.

A un año y medio de grabarse la película, Freddy Chipana, quien interpreta a Miguel, compartió lo que sintió al participar en "Mano Propia". Chipana, actor de teatro y cine desde 1990, participó en el casting bajo la mirada de Claudia Gaensel y “Gory”, y asumió el papel principal.

"Mano Propia" está basada en hechos reales e inspirada en la crónica periodística "Tribus de la Inquisición", escrita por el periodista Roberto Navia. Narra la historia del linchamiento de cinco jóvenes acusados de un presunto robo a un camión. Encapuchados, los llevan a la plaza de un pueblo del trópico, donde son golpeados, quemados y finalmente linchados. Un fiscal interviene en el caso ocurrido en 2013.

La película aborda cómo, en lugares remotos del país, la ausencia del Estado permite que grupos de personas castiguen violentamente, a veces a inocentes, comentó Patiño en varias entrevistas. “Es la película que más me ha costado, porque fue un proceso duro; toca un tema triste, pero urgente”, dijo “Gory”.

Las locaciones incluyeron el municipio de Palos Blancos, en el norte paceño, el Lago Titicaca y la ciudad de La Paz. “Ha sido complicado, porque fue un trabajo emocionalmente fuerte”, apuntó Chipana. El personaje requería a una persona de más edad y mucha emotividad, pero también es una producción que interpela y llama a la reflexión de la sociedad.

En Palos Blancos, Chipana trabajó con actores con los que ya había trabajado previamente, lo que fue una experiencia enriquecedora. Entre las anécdotas del rodaje, Chipana recordó una escena conmovedora al encontrar a su hijo, y otra al ver el llanto de las personas tras un corte. “Eran extras, gente llorando. Eso me pareció hermoso. Se pudo llegar a la sensibilidad de las personas”, afirmó.

Trabajar en "Mano Propia" fue satisfactorio, porque fue una producción en equipo, especialmente con los actores de Altoteatro. “Más que otras producciones, ésta me gustó más; fue una construcción comunitaria”, apuntó. 

La filmación duró un mes y finalizó el martes de ch’alla de 2023. “Para mí, la filmación fue una bendición, disfruté mucho del trabajo. Fue un privilegio trabajar con ‘Gory’”, destacó. Chipana estará atento a las emociones que la película genere en el público el día de su estreno.