- Política

- Armin Copa
22/7/2025.- El candidato presidencial por APB Súmate, Manfred Reyes Villa, ha presentado una queja formal ante la Embajada de Estados Unidos contra el empresario Marcelo Claure, a quien acusa de intromisión en la política boliviana. Esta acción se produce tras la revelación de una llamada telefónica en la que Claure supuestamente le ofreció la embajada de EE. UU. y una sociedad en el negocio del litio, a cambio de que declinara su candidatura a favor de Samuel Doria Medina.
"Si no me hubiera insultado, me hubiera quedado callado", afirmó Reyes Villa, justificando su decisión de recurrir a instancias diplomáticas. El candidato añadió que las publicaciones "insultativas" de Claure en redes sociales sobre su persona fueron el detonante de su denuncia. "Van a ver sus tuits insultativos hacia mi persona, por eso estoy respondiendo. Si no, me hubiera quedado callado, pero como insulta a un candidato y a un candidato ganador, que no va a permitir que se venda la patria…", sentenció.
Reyes Villa ratificó su firme postura en defensa de los recursos naturales del país, calificando la situación como "un insulto a Bolivia". "Donde yo esté, nadie se va a aprovechar de los recursos de Bolivia. Los recursos de Bolivia son para los bolivianos", remarcó. Además, cuestionó la influencia que Claure, a quien identificó como ciudadano estadounidense, estaría ejerciendo en la campaña electoral: "No podemos permitir que haya injerencia en una elección nacional, y sobre todo, que un ciudadano norteamericano insulte a un candidato. No importa si nació en Bolivia o en China, nadie tiene derecho a hacer campaña insultando".