• Política
  • Armin Copa

26/11/2025.- Los dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que extendieron su mandato acudieron a sus oficinas este miércoles para formalizar la entrega de sus despachos, según confirmó la decana de la institución, Rosmery Ruiz. La acción obedece a la reciente orden emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, que dictaminó el cese de sus funciones.

Ruiz aseguró que la atención de las causas judiciales no se detendrá, ya que los magistrados salientes hicieron la entrega de todos los expedientes asignados a sus despachos para asegurar su seguimiento. La decana precisó que la situación en el TSJ es menos complicada que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se registra un rezago de más de 17,000 causas. En el TSJ, el trabajo continuará con los siete magistrados restantes.

La decana explicó que los magistrados cesados acataron la nueva resolución judicial, después de haber permanecido en el cargo siguiendo una instrucción anterior que habilitaba su continuidad. Ruiz subrayó que no existe un cuestionamiento a la decisión de cese. Además, indicó que existe coordinación con otros poderes del Estado y que el proceso de reforma judicial seguirá su curso.