- Mundo
- INFOBAE
8/1/2025.- El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció este martes la creación de los “Órganos de Dirección Integral” (ODIS), una red político-militar que centraliza el control de las Fuerzas Armadas, la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpos policiales y grupos comunitarios. Bajo el pretexto de “defender la paz”, esta estructura busca reforzar su régimen en los días previos al 10 de enero, cuando el presidente electo, Edmundo González, debería asumir el mando tras ganar con más del 60% de los votos en los comicios del pasado julio.
Maduro declaró que los ODIS operarán en los 355 municipios del país, con el objetivo de “garantizar la estabilidad y la paz”. Sin embargo, analistas y opositores han denunciado que esta red amplía la militarización y represión en Venezuela, especialmente frente a las movilizaciones convocadas por la oposición. La implementación de estas estructuras coincide con una escalada represiva que incluye la detención de al menos 20 opositores y desapariciones forzadas, como la del exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez.
En el mismo acto, Maduro anunció la captura de siete “mercenarios”, entre ellos dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, a quienes acusó de planear acciones terroristas en el país. La oposición, liderada por María Corina Machado, ha llamado a protestas masivas para este jueves, mientras el régimen chavista despliega un fuerte operativo de seguridad en Caracas, con estaciones de metro y accesos a la ciudad custodiados por agentes armados. Las tensiones en Venezuela aumentan en un contexto marcado por el descontento social y la incertidumbre política.