• Seguridad
  • Carmen Challapa

La violencia sexual en el entorno familiar, la precaria sitaución económica y la falta de planificación familiar, son los tres principales factores por las que una madre decide abandonar a su bebé. Solo en la ciudad de La Paz del 1 de enero al 3 de octubre de este año, 25 bebés fueron abandonados en diferentes circunstancias.

El especialista en temas de niñez y adolescencia, Juan Carlos Sánchez, explicó que las pocas oportunidades laborales, y la crisis económica en algunas ocasiones obliga, sobre todo a madres jóvenes, abandonar a sus bebés. “Las instituciones o empresas ven como una carga económica los gastos que representan una mujer gestante o un bebé recién nacido, por lo que prefieren evitar problemas y no son contratadas”, refirió.

Agregó que, en algunos casos, los bebés son abandonados junto a una nota escrita por la progenitora. “Ellas deciden dejar a su bebé porque ya tienen muchos hijos y no pueden hacerse cargo de uno más, es una muestra de una mala planificación familiar”, acotó.

HECHOS
En una caja de cartón, envuelto en una bolsa nylon de color negro y dentro de un nicho del Cementerio General de La Paz, así fue encontrado el cuerpo de un bebé de horas de nacido, el pasado miércoles 2 de octubre. 
“Son cuatro casos de bebés asesinados y abandonados que hemos atendido en menos de dos semanas, tres casos corresponden a La Paz y uno fue atendido en Achacachi, en la mayoría de los casos los bebés tenían el cuerpo cercenado, esta situación nos preocupa”, manifestó el responsable de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Tambo.
Al respecto, la psicóloga, Jenny Ximena Antequera, apuntó que muchas mujeres, en su mayoría adolescentes, fueron víctimas de agresión sexual dentro del entorno familiar (tíos, hermanos, padres, etc.), y a consecuencia de la vejación las víctimas resultan embarazadas.
“Esta situación de violencia, provoca un rechazo por parte de la mujer, que en algunas ocasiones se ve obligada a seguir el embarazo, pese al rechazo por la criatura y esto, en muchas ocasiones, termina en la muerte del bebé”, explicó Antequera.

PREVENCIÓN
Para evitar que más bebés y niños sean asesinados, los especialistas consideran que el Gobierno debe reforzar las medidas preventivas y de apoyo económico. 
“El bono Juana Azurduy era una buena medida, pero creo que no es suficiente, se debe fomentar la inscripción de los niños con la presunción de paternidad. Pero, también es importante que se adopten políticas sociales que involucren a los hombres para que se den cuenta todo el peso que recae en una mujer”, explicó Sánchez, especialista en niñez.

CIFRAS
Los datos publicados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana (OBSCD), refleja que durante el primer semestre los departamentos con más denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes son: Santa Cruz (47.11 %), La Paz (18.25%), Cochabamba (13.18%).
En comparación al primer semestre de las gestiones 2022 y 2023, se reporta un incremento del 0.81 por ciento. El informe de la OBSCD muestra lo siguiente: 2022 (4.119), el 2023 (4.335) y el 2024 (4.370).