- Seguridad

- Armin Copa
6/4/2025.- El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó sobre la condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto para Miguel A.C.S. y Carolina L.C., de 25 y 27 años, por el delito de infanticidio de un niño de cinco años, hijo de la mujer. El Tribunal 1° de Sentencia del municipio de Caranavi determinó que ambos acusados deberán cumplir su pena en prisión, el hombre en el penal de San Pedro y la mujer en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
El caso fue esclarecido gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que incluyeron el informe del Ecosistema del Ministerio Público, el registro del lugar del crimen, un informe psicológico de otra menor que detalló el maltrato hacia la víctima, y el protocolo de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sumersión, además de lesiones externas y signos de maltrato.
El fiscal Reynaldo Chambi relató que el 3 de septiembre de 2021, se reportó el hallazgo del cuerpo del niño en un río de Caranavi. Al momento del levantamiento del cadáver, se observó que el menor tenía lesiones y se pensó inicialmente que su edad era de seis años. Al día siguiente, un grupo de vecinos entregó a la madre y al padrastro del niño, quienes ya eran sospechosos por maltratar al menor, no alimentarlo adecuadamente y hacerlo dormir en condiciones precarias.
La investigación reveló que los acusados habían planeado el asesinato del niño debido a que consideraban que su presencia interfería con sus planes de mudarse a Santa Cruz. Según las pruebas, los acusados sumergieron al niño en una bañera antes de llevarlo al río, con la intención de hacer creer que se había ahogado.