• Cultura
  • Aleja Cuevas

Comunicadora, productora, publicista en marketing social y conductora de “Eskina Tribu”. Multifacética es Sdenka Suxo, conocida como Warmiflow. Pasó más de la mitad de su vida rapeando sobre la lucha contra las violencias y en defensa de los derechos humanos.    

Es una artista urbana y activista que se impuso la misión de promover los derechos humanos de forma amigable y emotiva: cantando, dice la rapera. “Cuando mezclas tu cultura y tu música con la música internacional, se crea una nueva, y así nació Warmiflow, una interrelación entre ambas culturas”, explicó. 

En un recorrido por el Parque de las Culturas, en la estación del Teleférico Rojo, donde actuará el sábado por la tarde en el marco del proyecto Kullakita, la artista relató que su gusto por la música comenzó en colegio, aunque critica la música comercial de entonces por contener “letras vacías”. 

Fue en esa época que comenzó a involucrarse con las tribus urbanas, el rap y el hip hop, géneros que a finales dela década de 1990 estaban en ascenso, pero era estigmatizados. Prácticamente, era sinónimo de delincuencia. 
Warmiflow comenzó su carrera en “Comunidad Revolución Urbana”, una de las primeras tribus urbanas en las trabajó en proyectos relacionados con grafiti y break dance, siempre con la idea de promocionar los derechos humanos a través del arte.

Para Warmiflow, si estas expresiones artísticas logran tocar las emociones, pueden producir transformaciones en la sociedad y generan conciencia sobre todas las problemáticas, en la violencia y la contaminación. “Así es como se logró articular y dialogar a partir del hip hop”, destacó.

A lo largo de su trayectoria, compuso unas 10 canciones y participó en arreglos y compilaciones junto a otros artistas, con quienes formó proyectos como “Voces de unidad juvenil” o “Yo, sí tengo voz”. Este último proyecto llegó a colegios con videoclips que buscan sensibilizar sobre temas de violencia.

Su más reciente producción, “Kullakita Rap”: desde nuestras raíces, música para luchar contra la violencia, reúne tres piezas musicales: Pare feminicidio, Kuallakita y Ancestras bolivianas. Este trabajo será presentado este sábado, de 16:00 a 18:00, en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, en la antigua Estación Central, ahora ocupada por Mi Teleférico.

“Tendremos un lindo concierto donde se interactuará con todos”, anunció Warmiflow. Ella estará acompañada por otras artistas como, Raya Azul, con un reguetón contestatario, y Viky MC, una rapera feminista cristiana, entre otras, pero también habrá baile de folk y urbano.