- Economía
- Gregory Beltrán
En el combate al contrabando fallecieron 18 militares desde que se iniciaron los operativos para combatir este ilícito, confirmó el viceministro Luis Amilcar Velásquez, quien informó que entre el 21 de julio y el 9 octubre de esta gestión lograron afectar a esta actividad 357 millones de bolivianos.
“Estos contrabandistas no son personas comunes, son delincuentes que están dedicados a este accionar. En este periodo hemos sufrido 8 fallecidos en la lucha contra el contrabando y desde el inicio de las operaciones de lucha contra el contrabando tenemos 18 fallecidos de las fuerzas legales”, indicó.
REGISTRO
Debido a que varios productos, algunos de ellos subvencionados, están saliendo fuera del país vía contrabando, el presidente Luis Arce decidió militarizar las fronteras.
La medida está acompañada de un Decreto que obliga a registrar a las empresas encargadas del transporte de alimentos, además de endurecer el castigo a los traficantes con penas que podrían llegar, incluso, a 14 años de cárcel.
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando informó que ya se identificaron a los clanes familiares y grupos delictivos que operan con este ilícito como el Clan Miguel, el Clan Avigail, el Clan de Moroco, Ninfa, Matas, Tito y otros a los cuales se los investigará por enriquecimiento ilícito.
Asimismo, confirmó el enfrentamiento del pasado miércoles en la ciudad de El Alto, cuando efectivos militares trasladaban un camión con mercadería de contrabando con línea blanca.
Este vehículo fue recuperado por 50 personas que se encontraban armados con dinamita, piedras y hasta gases lacrimógenos.
CONTROL
Con el decreto 5245, promulgado el miércoles, se considera como un delito el transportar grandes cantidades de alimentos a las fronteras sin la respectiva autorización.
El viceministro de Comercio, Grover Lacoa, confirmó que con esta normativa se pretende combatir de forma más efectiva el denominado contrabando a la inversa.
“Antes de esta norma, el tránsito de los alimentos hacia las fronteras era completamente libre e irrestricto. Es por esta razón que nos veíamos limitados a momento de detener un camión destinado a las fronteras porque evidentemente no había transgredido ninguna frontera y estaba dentro del territorio nacional”, explicó.
Ahora, el Decreto 5245 establece que se propondrá al Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad la lista de las “mercancías que estarán sujetas al régimen especial de tráfico, almacenaje, y/o comercialización para su protección específica”. Además, los alimentos que vayan a zonas fronterizas “deberán estar respaldados con el Certificado de Abastecimiento Interno”.