• Sociedad
  • Guillermo Nina

23/9/2025.- Una topadora y una retroexcavadora hacen movimientos de tierra en dos zonas de la ciudad de La Paz, Alto Irpavi y Achumani, según videos difundidos a través de las redes sociales. Sin embargo, no son los únicos lugares, porque los vecinos de Aquisamaña también denunciaron que en la emblemática Muela del Diablo también hay movimientos de tierra y loteadores amenazan con aplanar ese sector de La Paz.

“Es indignante lo que sucede en ese sector. Es responsabilidad y atribución del Estado proteger estas áreas patrimoniales, pero no eso no sucede, porque el Órgano Judicial da la razón a los loteadores”, denunció ayer el director edil de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, quien manifestó que la Alcaldía no puede fiscalizar construcciones y movimientos de tierras, porque estas personas y empresas recibieron permiso de otros municipios. 

Los vecinos dieron a conocer, que incluso, los loteadores destruyeron el camino que habilitó el municipio en el lugar, por lo que cuestionaron las autorizaciones para hacer esos movimientos. “Estas acciones son irregulares e ilegales, no puede ser que un municipio vecino (Palca, en este caso) autorice obras en la jurisdicción territorial de La Paz”, comentó la autoridad, quien pidió apoyo judicial para detener las invasiones de terrenos.

Barrientos también se refirió a los movimientos de tierra en Irpavi y Achumani. “Es un área patrimonial (Alto Achumani) y tiene que ser protegido, además estos movimientos de tierra generan un riesgo de deslizamientos”, sostuvo y adelantó que se solicitó a la empresa que realiza este trabajo, presentar los documentos de respaldo.

Responsables del Instituto Boliviano de Urbanismo (IBU) denunció el movimiento de tierras en las serranías de Chicani, Aruntaya y Huayllani, áreas protegidas: se encuentran entre las cuencas de Irpavi y Achumani, conocida como Alto Achumani. Se dio a conocer que según la ordenanza 147 emitida en 2000, esa área es un monumento declarado como patrimonio natural y se llama Serranías de Aruntaya y de Chicani, que pertenecen al municipio de La Paz.