- Economía
- LA PRENSA
Los transportistas de carga pesada determinaron ayer, en un encuentro que se realizó en Oruro, convocar a un paro indefinido con bloqueo de caminos y cierre de fronteras a partir del próximo lunes 17, en caso de que el presidente Luis Arce no los convoque a dialogar para atender su pliego petitorio al Gobierno.
Las demandas del sector tienen que ver con la escasez de dólares y combustible, así como la destitución de algunas autoridades, como el Presidente de YPFB y el Ministro de Obras Públicas. Esta decisión se tomó mientras en las terminales de La Paz y El Alto se suspendía la salida de buses debido al bloqueo que tendieron en la autopista La Paz-El Alto los representantes de la Central Única de Camioneros en protesta por la falta de combustibles.
ESPERA
El sector ya protagonizó un paro de 48 horas la pasada semana con bloqueos de vías, principalmente en el eje central del país.
En aquel momento, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que el presidente Arce recibiría a representantes del sector el martes 18.
“Si no recibimos una convocatoria, ninguna nota de invitación, el transporte pesado a partir del lunes 17 entra en movilizaciones de forma indefinida con cierre de fronteras”, dijo después de la conclusión del ampliado, en Oruro, el dirigente de la Ilustre Confederación de Transporte Pesado, Domingo Ramos. Al ser consultado sobre el particular, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que la reunión con “el Presidente (Luis Arce) es la última instancia” a la que se recurre cuando se agota el diálogo y hay algún punto neurálgico que no permite avanzar en las negociaciones respectivas.
Acusó a los representantes de la Cámara del Transporte de ser los empresarios que participan en esta movilización. Señaló que son ellos los que hacen los “negociados” para el transporte de carga, por ejemplo, cuando trabajan para el Estado y “reclutan” a los propietarios de sus vehículos a quienes, dijo, les cobran y les hacen firmar un documento notariado para señalar que son parte de esta instancia. Ellos promueven esta movilización, no quien tiene un camión, señaló.
Por: Gregory Beltrán