• Sociedad
  • Aleja Cuevas

24/12/2024.- Un grupo de niños que padece algún tipo de enfermedad oncológica pasará la Nochebuena en el Hospital del Niño. Algunos pacientes mayores podrán salir solo por esta noche, pero hay otros que se quedaran en el centro médico, lejos de sus familias. 

Hace días, las paredes del primer piso de la Unidad de Oncología del Hospital del Niño están adornadas con motivos navideños por parte de padres y médicos. Los pequeños también llenaron el árbol de Navidad con mensajes de esperanza.

Actualmente, hay 10 niños internados, pero aquellos a los que les toque quimioterapia permanecerán en el hospital durante la Nochebuena. Generalmente, para Navidad y Año Nuevo, solo quedan uno o dos, ya que se hace todo lo posible para que pasen esas fechas en sus casas, explicó el jefe de la Unidad de Oncología, Julio Álvarez.

En tanto, en la Unidad de Oncología, del Hospital de Clínicas, donde permanecen 18 pacientes, el 50% podrá salir para la Nochebuena y retornar al día siguiente. Probablemente, los post-operados  y los que tienen algún tratamiento analgésico se quedarán y los pre-quirúgicos saldrán con permiso, explicó el enfermero de turno Galo Alvarez. “La mitad se queda y la otra se va”. 

Entre los pacientes que, posiblemente, pasen la Nochebuena en el hospital está la hija de Victoria Aliaga, una madre que expresó:”No tengo ganas ni de cocinar”, ya que su hija está en observaciones  para descartar un cáncer maligno. “Estoy triste, pero le pediré al doctor que me permita llevar a mi hija y traerla al día siguiente”.

Pero, los pacientes que no podrán salir son los que están en la Unidad de Neurocirugía, donde hay 28 enfermos, entre 40 y 65 años. Como excepción, para evitar que estos pacientes pasen la Nochebuena solos, se hará una modificación en el horario de visitas, anticipó a La Prensa el médico de turno, Igor Toco.  

“El horario de visitas será el de un día feriado, a partir de las 8 de la noche, y quizás algunos puedan quedarse hasta la medianoche para que el paciente no se quede solo”, apuntó. 

Para la madre de uno de los pacientes de esta unidad, no habrá Nochebuena, ya que su hijo estará internado. “Será imposible tener una Navidad”, expresó.