• Sociedad
  • LA PRENSA

Los dirigentes de los gremialistas calcularon que en la marcha que ingresó ayer a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la atención de sus demandas no superó las 300 personas, mientras en Santa Cruz otro grupo firmaba un acuerdo con la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo y un tercer sector se preparaba para sostener un encuentro para definir las acciones que pueden ejecutar ante la falta de respuestas del Ejecutivo.

Así, de esta forma, se encuentra dividido uno de los sectores mayoritarios pues en Bolivia se calcula que el 80 por ciento de las personas trabaja en el campo de la informalidad.

Los dirigentes de los gremialistas que marcharon desde Patacamaya a la sede de Gobierno esperaban congregar a por lo menos 2.000 personas e iniciar distintas medidas de presión, como el bloqueo de caminos, para lograr atención a su pliego petitorio, referido principalmente a la escasez de dólares y las observaciones a un paquete de medidas. Sin embargo, esto no ocurrió y la movilización concluyó en inmediaciones de la plaza Camacho donde los dirigentes demandaron reunirse con el presidente Luis Arce.

“Hicimos esta sacrificada marcha por tercera vez. La primera fue en 2017, la segunda en 2019, entonces el presidente (Luis) Arce era ministro de Economía y ahora en 2024 espero que escuche al pueblo, el pueblo tiene hambre, las ollas están vacías, los productos están subiendo”, dijo el dirigente César Gonzales.

OTROS SECTORES

Mientras tanto ras esto ocurría en la ciudad de la Paz, en Oruro los ejecutivos de la Aduana Nacional firmaban un acuerdo con otro sector de los gremialistas para acelerar los procesos de comercio exterior en instalaciones de la Administración de Aduana Interior de Oruro.

En el encuentro participaron dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, quienes sostuvieron la reunión con la presidente de la Aduana, Karina Serrudo, además de los dirigentes gremiales Richard Vásquez y Mabel Machicado.

Un tercer bloque de gremialistas cuestionó la movilización que ingresó a la sede del gobierno y anunció un encuentro en Cochabamba para definir las medidas que esperan poner en práctica en próximos días.

Sin embargo, la del sector le resta mucha fuerza.

Por: Gregory Beltrán