• Economía
La imagen es referencial.
  • Gregory Beltrán

Las reformas expresadas “como receta” en el Decreto 21060 no fueron suficientes y terminaron de agotarse en octubre de 2003 con la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada. Luego vinieron las elecciones de 2005 como una luz al final del túnel porque tenían enfrente a un candidato-dirigente que había combatido este modelo y a quien entregaron la responsabilidad de llevar adelante los cambios que demandaban. Después de 18 años los empresarios piden realizar algunos ajustes para enfrentar la escasez de dólares y de combustibles, principalmente.


Estos dos problemas que se agudizaron en los meses precedentes, ante lo que, en principio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y posteriormente a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentaron algunas propuestas para “reactivar la economía”. Sus impulsores aclaran que no se trata de un cambio de modelo, se trata de “ajustes” que se deben realizar. A ellos se sumaron los representantes de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y si bien no son propuestas de ajuste, también los dirigentes de la Central Obrera Boliviana presentaron algunas propuestas, al igual que lo hicieron representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia ante el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

LAS PROPUESTAS


El presidente de la CNI, Pablo Camacho, exhortó al Gobierno a convocar a un diálogo nacional con todos los actores económicos, para analizar opciones y soluciones a la situación económica del país y presentó un conjunto de propuestas.


Recordó que la falta de decisiones inmediatas ante cualquier situación crítica tiene un costo muy alto, por lo que es urgente tomar decisiones con base en el diálogo público–privado y en el compromiso que se tiene como actores económicos principales.


La Cainco realizó el Foro Económico 2024 para estudiar las políticas que permitan superar lo que consideran “crisis cambiaria” y de la balanza de pagos para “evitar un agravamiento de la situación económica actual”. Su presidente, Jean Pierre Antelo, dijo que de este encuentro saldrán propuestas “duras y difíciles para todos”. Se habló de las medidas fiscales que deben aplicarse y las políticas monetarias y cambiarias indispensables para corregir el desequilibrio económico.


El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que la propuesta de la Cainco es más técnica, mientras que la CNI tiene un enfoque conciliador, de diálogo y consenso, “pero ambos tienen la misma finalidad: salir de manera conjunta entre el sector público y privado de esta crisis”. Considera que para los ajustes se requiere voluntades políticas y acciones pragmáticas.