• Economía
  • Gregory Beltrán

La falta de coordinación entre los dirigentes y las autoridades del Gobierno evitó que se pueda realizar ayer una reunión para analizar las demandas del sector, por lo que se ratificó el paro de 24 horas para este miércoles con el denominado bloqueo de las mil esquinas.

Mediante las redes sociales las distintas organizaciones difundieron los puntos de bloqueo, mientras la Policía anunció que desplegará efectivos para garantizar la circulación al Aeropuerto Internacional y la Dirección de Educación de emitió un instructivo que establece tolerancia en los horarios de ingreso a clases para todos los estudiantes.

Son unos 60 sindicatos de transporte que decidieron acatar esta medida de protesta por la falta de combustible y dólares, además del incremento del precio de los principales productos de la canasta familiar, por lo que también piden ajustar el precio de las tarifas que se mantienen congeladas. Ante la convocatoria que realizó el Gobierno a dialogar los dirigentes de la Federación de Transporte Chuquiago Marka y del Transporte Libre decidieron no aceptar esta invitación y ratificaron el paro de 24 horas en La Paz y El Alto.

El Ministerio de Hidrocarburos y la ANH habían convocado a los dirigentes a dialogar la mañana de ayer para suspender su medida de presión. Sin embargo, postergaron el encuentro para “el transcurso de la tarde en oficinas del Ministerio de Hidrocarburos en el Palacio de Telecomunicaciones”, dijo el director de Distrito de la ANH, Carlos Cordero.

Explicó que la convocatoria estaba prevista para las 11:30, pero tuvo que ser reprogramada para la tarde luego de consultar a la dirigencia del sector. 

“La reunión no solo es con estos sectores, sino que la convocatoria la vamos a realizar con todos los sectores que así lo requieran, que tienen la necesidad del abastecimiento de combustibles”, dijo Cordero.

Sin embargo, los dirigentes expresaron su molestia por la falta de seriedad de las autoridades del Ejecutivo, debido a que representantes del sector acudieron al encuentro la mañana de ayer, pero no fueron atendidos e incluso indicaron que no se encontraba agendado una reunión.

El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, informó que debido a esta medida se desplegará un plan para garantizar el libre tránsito al Aeropuerto y los viajes interprovinciales.