- Sociedad
- Susana Salinas
14/11/24.- En lo que va del año; y hasta la semana epidemiológica 43, comprendida entre el 28 de octubre al 1 de noviembre, se registraron 3.203 casos de dengue en el departamento de La Paz.
De la totalidad de casos, en el 78 por ciento de los pacientes no presentaron signos de alarma, a diferencia del porcentaje restante. De todos los contagiados, sólo el 5 por ciento registró las formas graves de la enfermedad.
Jaime Luis Huaynoca, responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, recordó que el mal se manifiesta tras la picadura del mosquito hembra infectado, del género Aedes Aegypti, también causante del zika y la chikunguña.
La afección suele presentarse sin síntomas o con fiebre, intenso dolor de cabeza y dolores detrás de los ojos, músculos y articulaciones.
En el país, de manera tradicional, el dengue se caracteriza por ser endémico en los departamentos de La Paz, Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Cochabamba. No obstante, este año el Ministerio de Salud reportó casos autóctonos de dengue en zonas no endémicas del departamento de Cochabamba, como Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Cocapata, Sipe Sipe, Sacaba, Capinota, Aiquile, Totora, Pojo, Pocona, Pasorapa, Omereque, Mizque, Alalay, Vila Vila y Raqaypampa. También, en el municipio potosino de Toro Toro. Ante ello, alertó a las autoridades sanitarias redoblar la vigilancia epidemiológica y realizar tareas preventivas de limpieza de los reservorios de agua, donde deposita sus huevecillos.
LA PAZ
Huaynoca explicó que, en esta gestión, en el departamento de La Paz, los municipios más afectados fueron Caranavi (647), La Asunta (553), Palos Blancos (333), Chulumani (250), Yanacachi (245), Guanay (164) y Coroico (148). En el resto del departamento, se presentaron entre 4 y 98 casos.
Otro epidemiólogo de la entidad dijo que se deben tomar recaudos ante la sequía y los recientes incendios forestales en el norte de La Paz. “Estos dos fenómenos motivan a la población a reciclar agua en recipientes, lo que da paso a que se formen criaderos de mosquitos”, sostuvo, luego de anunciar que la época lluviosa también promueve
la acumulación de aguas.
CARANAVI
Iván Huasco Villegas , coordinador técnico de la Red de Salud Rural 7, informó que se realiza la vigilancia epidemiológica en siete municipios del norte paceño (Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos, Mapiri, Guanay, Tipuani y Teoponte).
“Este año tenemos más de mil casos en esta área y solo en Caranavi 647 positivos, mientras el año pasado teníamos 342 casos entre (2023 a la fecha)”, dijo.
Por esa razón, se intensifican las tareas de prevención con limpieza de reservorios, ferias de salud, charlas en la comunidad y otros espacios. También se refuerza la vigilancia epidemiológica permanente a través del rastrillaje y detección de síntomas; además de la fumigación.