• Economía
  • Gregory Beltrán

Bolivia ya e forma parte del bloque económico emergente que vale casi 30 billones de dólares y que superó recientemente al Producto Interno Bruto (PIB) del otrora poderoso grupo económico G7. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman el acrónimo BRICS, grupo al cual se sumaron otros Estados miembro como Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a los cuales se suma Bolivia con el desafío de acompañar esta economía que busca conformar su propia moneda, para hacerle frente al dólar, y hasta tiene su propio organismo financiero como el FMI. 

También está en puertas la inauguración oficial del megapuerto de Chancay, en la vecina nación de Perú por donde se calcula circularán cada año alrededor 1,5 millones de contenedores y 6 millones de toneladas de carga. Ambos megaproyectos pondrán sin duda a prueba la economía boliviana, los empresarios consideran que hay mucho por hacer. 

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo a La Prensa que el megapuerto “sin lugar a dudas va a beneficiar muchísimo a la región, se va a volver más competitivo, habrá una mayor competencia entre puertos. Está estimado, de acuerdo a la presentación que nos hicieron, que va a tomar casi un 30 por ciento del comercio que iba por el canal de Panamá”.

¿Estamos preparados?

Se trata de una inversión de más de 4.000 millones de dólares, según el Ministerio de Trabajo del Perú su construcción demanda alrededor de 75.000 puestos de trabajo y se convertirá en el principal centro logístico del Pacífico.

Su inauguración representará para Bolivia una gran oportunidad debido a que los exportadores e importadores ahorrarán costos y tiempo con este megapuerto. 

Sin embargo, Camacho observa, por ejemplo, que se hubiera decidido construir el Corredor Bioceánico Vial, un proyecto carretero entre Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, al margen de Bolivia. 

Este proyecto carretero unirá el Atlántico con el Pacífico, para captar el 40 por ciento del transporte de productos exportables de la región.

El representante de los industriales considera que esto se debe al alto grado de conflictividad que reina en Bolivia. 

“El puerto de Chancay se inaugura los próximos días ¿Estamos listos para eso? ¿tenemos la infraestructura caminera para poder traer el producto del Brasil, de Paraguay, de Argentina? De verdad estamos contrarreloj para comenzar, este debería ser un timbre de alerta para el Gobierno de comenzar a trabajar en esa infraestructura caminera y el aeroportuaria”, sostuvo.

A esto suma la necesidad de modernizar los aeropuertos, debido a que los de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya están colapsados, “entonces, va a llegar una carga impresionante al Perú, a Chancay, esa carga va a ser desconsolidada, va a tener que llegar al Paraguay, a Brasil y Bolivia ¿estamos en condiciones para poder recibir aviones cargueros que puedan ir y volver de Chancay?”, por lo que sugiere abrir los cielos a otras líneas.

El ministro de Economía de Perú, José Arista, estuvo en la Comisión del Congreso donde informó que Brasil está interesado en sacar sus exportaciones de granos y carne desde Chancay, por lo que prevé construir un tren.

“Colombia, Ecuador y Chile están viendo la posibilidad de realizar sus grandes exportaciones a través del puerto de Chancay. También Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas”, dijo la autoridad peruana.