• Economía
  • Gregory Beltrán

Según el Banco Mundial (BM) reducir la brecha de género puede, en el largo plazo, aumentar el Producto Interno  Bruto (PIB) de los países en un promedio de 20 por ciento. Pero no sólo se trata de programas sociales o destinados a las mujeres, el sector financiero empieza a comprender que invertir en las emprendedoras es un negocio rentable por el papel que ellas cumplen en la economía familiar y en el impacto de desarrollo de un país. 

Recientemente se realizó un conversatorio denominado “El mercado de capitales como instrumento para cerrar la brecha de género”, con énfasis en el Bono Avanza Mujer del BancoSol y la emisión de los bonos sociales que en su primera emisión ayudará con créditos a 4.500 propietarias de negocios en Bolivia.

En su intervención, Verónica Gavilanes, nueva gerente general de esta entidad financiera, dijo que están “muy comprometidos con el cierre de brechas de pobreza y el desarrollo sostenible” debido a que en Bolivia la mitad de la población está compuesta por mujeres y según el INE representan el 48 por ciento de la Población

Económicamente Activa (PEA). El 87 por ciento de las mujeres tienen una condición informal y el 46 por ciento de los pequeños y medianos negocios son liderados por mujeres.

La ejecutiva consideró que hay un mercado desatendido o subatendido, que se pretende cambiar con la política que implementan. Cabe recordar que en el país tres de cada 10 mujeres están en una situación de vulnerabilidad por ser pobres y siete de cada 10 sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que representa un costo del 2 por ciento del el PIB. El bono de género tiene apoyo del BID, que garantizó el 50 por ciento del crédito, y permitirá impulsar 4.500 negocios liderados o propiedad de las mujeres en todo el país.

Otro proyecto, que también contará con el apoyo del BID, extenderá los créditos a las zonas rurales y amazónicas con más de 10 mil dólares en la perspectiva de que los emprendimientos puedan crecer e identificar cadenas productivas que potencien la bioeconomía amazónica y el desarrollo sostenible.

La vicepresidenta de Estrategia y Directora de BancoSol, Liza Guzmán, señaló que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a cerrar la brecha de la desigualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Por su parte, la CEO de la Bolsa de Luxemburgo, Julie Becker, felicitó la emisión del Bono de Género y recordó que desde 2016 se incrementó la inversión en los bonos sostenibles como una forma de movilizar recursos para lograr la igualdad para la mujer.

Esta entidad emitió bonos en Argentina para extender créditos a mujeres de bajos ingresos, al igual que en África, donde la mayoría de los inversionistas son mujeres. “Cuando se benefician las mujeres las comunidades se benefician”, dijo la profesional.