- Sociedad
- Susana Salinas
Los bolivianos en Valencia (España) apoyan a sus compatriotas. A través de redes de comunicación, buscan a quienes están reportados como desaparecidos; y también, actúan de inmediato ante pedidos de socorro que reciben desde Bolivia, cuando buscan a sus familiares. También forman equipos de asistencia para llevar alimentos, ropa y medicamentos a quienes quedaron aislados y no tienen más apoyo, relató Fátima Garamendi, presidenta de la Asociación Cívico Cultural de Bolivianos en Valencia. “El único deceso que hemos tenido es el de la boliviana Janine Mercado Rodríguez”.
Ayer se cumplió una semana desde el azote del fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que arrasó con todo a su paso por numerosos municipios, dejando al menos 217 muertos y cientos de desaparecidos en toda España, la mayoría en Valencia.
“Hay bolivianos que estaban en otras ciudades, incomunicados; pero gracias a Dios los hemos encontrado”, comentó al recalcar que los connacionales ayudan en específico a las familias bolivianas; porque, en general, a los españoles o de otras nacionalidades les ayudan iglesias, asociaciones, diplomáticos o el ayuntamiento.
Garamendi dijo que están atentos al rescate de cuerpos en parqueos, algunos compatriotas trabajan con carros y prefirieron salvar sus vehículos antes de sus vidas.