• Política
  • Wilson Aguilar

El bloqueo de carreteras en algunos puntos del departamento de La Paz protagonizado por una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, afín al evismo, se prevé que cobre fuerza en los próximos días con la marcha que partirá este martes desde Caracollo, encabezada por Evo Morales. 

Sin embargo, la medida se inició con arrestos, advertencias de generar violencia e incluso muertes, además de un video que circula en redes sociales en los que se ve a ponchos rojos armados y en actitud desafiante para demandar la renuncia de los mandatarios y el pedido de que se adelanten las elecciones generales, que están programadas para agosto de 2025.

EL INICIO

En las primeras horas de este lunes se presentaron bloqueos en tres de los nueve puntos anunciados por este sector de los campesinos paceños.

Sin embargo, con el transcurso de las horas se conoció de otros puntos de corte de vías, hasta totalizar cinco. La interrupción de caminos se concentra en la ruta que une La Paz con Achacachi y Puerto Acosta, en la zona lacuestre y que según cálculos provoca una pérdida inicial de unos 28 mil bolivianos.

Ayer, efectivos policiales arrestaron a por lo menos cuatro personas, además de secuestrar un camión, cuyo único ocupante tenía en su poder una fuerte suma de dinero, cuyo origen y destino se investigan.

PERJUICIOS

Al respecto el diputado del MAS renovador, Gustavo Vega, sostuvo que lo único que logran esta medida es perjudicar a la población más necesitada del país.

Luis Arce “debe cumplir su mandato constitucional, este movimiento tiene un trasfondo político, no es como dicen tema económico, falta de diésel (...) pero vemos ahora pedido de acortamiento de mandato y otra situación más”, dijo.

¿SEDICIÓN?

De manera paralela al pedido de renuncia, se observó una serie de hechos, entre ellos, la exhibición de armas largas y consignas como “fusil, metralla, el pueblo no se calla”, además de escucharse varios disparos de fondo por las redes sociales.

Sin embargo, el sector que responde al evismo expresó desconocer el origen del video y menos conocer a quienes protestaban y advertían el uso de sus armas.

“No sé, desconozco, nosotros, como autoridades originarias, con lo único que vamos a luchar es con bloqueos de caminos y marchas de protesta”, dijo David Mamani en contacto con radio Fides.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que se realizará una investigación por alzamiento armado.

“Los delitos por los cuales se debe investigar son alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, instigación pública a delinquir, terrorismo, tenencia y portación pública de armas de fuego y finalmente atentado contra la seguridad de los servicios públicos”, señaló Ríos.

MARCHA

Según reportes, el bloqueo es el inicio de una serie de medidas a tomar, porque seguirá una marcha que llevará adelante el núcleo de Evo Morales desde Caracollo, además de adelantar el bloqueo de caminos a escala nacional, por lo que se prevé el fortalecimiento de esta movilización.