• Economía
  • LA PRENSA

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un pronunciamiento en el que proponen al menos cinco medidas para aumentar el ingreso de divisas, fomentar la creación de empleos y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

Expresan su preocupación debido a que la toma de tierras se multiplican, y “son cada vez más violentos y peligrosos”, a esto se suma que en 15 años se entregaron 1,7 millones de hectáreas bajo el sistema comunitario “y esto no se refleja en el incremento de la producción de alimentos”. Volvieron a reiterar su pedido de aprobar la homologación de eventos transgénicos que se comercializan en países vecinos. Además, indican que ante el bajo nivel de productividad “se hace urgente bajar el IVA de las importaciones a cero, para maquinaria, equipos, insumos, genética y otros que no se producen en nuestro país”.

Dicen que hay grandes potencialidades para incrementar la producción, pero el mercado nacional es pequeño. Respecto al contrabando piden penalizar “como corresponde, incluso tomando como referencia legislaciones de países vecinos”. “Hay momentos históricos si las decisiones son oportunas”, señala el documento de la CAO.

Por: Gregory Beltrán