• Sociedad
Foto: Captura
  • Gregory Beltrán

30/1/2025.- Las precipitaciones acumuladas en enero en La Paz alcanzaron los 153 litros por metro cuadrado, superando el promedio normal de 112 milímetros para esta época del año. Este aumento ha provocado un incremento en el caudal de represas como Pampalarama, donde el 26 de enero se registró un rebalse de 600 litros por segundo, informó la secretaria interina Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Talissa Quiroz.

Según la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), para fines de febrero se espera que las represas que alimentan los ríos Orkojahuira e Irpavi comiencen con sus respectivos rebalses. La autoridad edil recomendó a la población utilizar la aplicación “Alertas La Paz” para monitorear el estado de las cuencas y ríos en tiempo real.

Quiroz enfatizó la importancia de mantenerse informado y evitar transitar por avenidas cercanas a ríos con posibles crecidas. Asimismo, destacó que, aunque la situación está controlada, se prevé que las lluvias continúen en aumento en las próximas semanas.