• Sociedad
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

26/1/2025.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que ya son 14 los municipios en Bolivia que se han declarado en desastre debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a los departamentos de La Paz, Beni y Chuquisaca. Se espera que Quillacollo, en Cochabamba, emita su declaratoria este lunes tras el colapso de un puente por una mazamorra.

“Hasta ahora, oficialmente, tenemos 14 municipios declarados en desastre. Este número sigue en aumento, y los daños se extienden a más regiones”, declaró Calvimontes en Bolivia TV. Según el último reporte, el jueves eran 12 los municipios en esta situación, pero el incremento refleja la gravedad del fenómeno climático.

La cifra de fallecidos se mantiene en 18, aunque se presume que aumentará con los recientes rescates, como el cuerpo hallado en el río Ichilo, y las búsquedas pendientes de tres mineros desaparecidos en los Yungas. Equipos de la Fuerza Aérea Boliviana, maquinaria pesada y personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabajan en las zonas afectadas para mitigar el impacto de las lluvias.