• Economía
  • Armin Copa

16/10/2025.- El Gobierno anunció la llegada inminente de un importante volumen de diésel al país. El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este jueves que dos buques transportando un total de 96 millones de litros de diésel atracarán en el puerto de Arica, Chile, los días 20 y 23 de octubre. El objetivo es regularizar el abastecimiento de este combustible hasta alcanzar la cobertura total de la demanda.

"Esperamos que las ventanas de descarga estén operativas y, desde ahí, comenzaremos a normalizar completamente la entrega de diésel en el país", declaró Gallardo, detallando que cada embarcación transporta 48 millones de litros del carburante.

El Ejecutivo aseguró que, a pesar de las dificultades generadas por la escasez de divisas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene una operación continua de importación, gestionando los recursos diariamente a través del Banco Unión y el Banco Central de Bolivia (BCB). Gallardo afirmó que el diésel que ingresa al territorio nacional es descargado y despachado de manera inmediata hacia las estaciones de servicio y el sector productivo.

Respecto a la gasolina, el ministro indicó que YPFB ya está cubriendo el 100% de la demanda interna, reforzando su distribución.