- Economía
- Susana Salinas
Tras gestiones de alto nivel entre Bolivia y Chile, una caravana de camiones cisterna de Bolivia pasó ayer el bloqueo en Arica, rumbo a la planta de Senkata, desde donde se realizó la distribución de 1,5 millones de litros de gasolina Especial Plus, Premium Plus y Ultra Premiun Plus a estaciones de servicio en La Paz y El Alto, informó el gerente de Comercialización de YPFB, Jorge Callaú.
Desde el pasado miércoles, trabajadores de la empresa chilena Quiborax iniciaron un bloqueo, en la Ruta 11-CH, que conecta la región de Arica y Parinacota con Bolivia, tras un fallo judicial que suspende las actividades de esa empresa por causar un daño “continuo, acumulativo, permanente e irreparable” en el Salar de Surire.
Este conflicto, ajeno a Bolivia, perjudicó el transporte de carga boliviana, que incluye el traslado de “100 cisternas de combustible por día”, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Superado el conflicto, el Gobierno inició ayer el suministro de al menos tres lotes de carburantes a las plantas de almacenaje y los surtidores; tanto por cisternas como por ducto, desde Cochabamba a La Paz.
La autoridad convocó a la población a cargar combustible de manera consciente, sin generar una sobredemanda que deriva en largas filas. Por ejemplo, explicó que, ante la elevada demanda de la población, el surtidor Volcán, que debía comercializar 35 mil litros, vendió hasta 63 mil en un día.
POR DUCTO
“La recepción del combustible por ducto tarda hasta nueve horas y tras un proceso de formulación es enviado por el ducto, por lo que el suministro será despachado desde las ocho de la noche en adelante hacia La Paz”, indicó al apuntar que este operativo permitirá restablecer el servicio en las estaciones de distribución de manera paulatina.
En Cochabamba, anotó, se cuenta con una refinería que abastece esa urbe, pero en los otros departamentos también se realizará el traslado para el abastecimiento normal.
Jiménez recordó que el combustible que ingresa de Paraguay cubre el occidente del país y el que lo hace por Arica es para el oriente.
BLOQUEO EVISTA
Diferentes autoridades de Gobierno, a su turno, cuestionaron el bloqueo que, desde hace ocho días, es protagonizado por seguidores del expresidente Evo Morales, que impiden el libre tránsito.
Ayer fueron contabilizados 13 puntos de bloqueo concentrados, en su mayoría, en Cochabamba, y distribuidos entre las carreteras hacia el oriente y el occidente del país, además de uno en el límite con Santa Cruz. Debido a este conflicto hay más de 500 cisternas varadas en el sector.
RESGUARDO
Un reporte señala que la Policía Boliviana trabaja arduamente en sortear y desbloquear las carreteras producto de los bloqueos denominados “evistas”.
En La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz se resguardó el paso de cisternas.
En tanto, Cochabamba sigue aislada debido a la violencia de sectores movilizados.
PELIGRO
El director de la ANH también advirtió sobre el peligro de las cisternas en los puntos de bloqueo.
“Ingenieros de Santa Cruz se manifestaron sobre los riesgos. Hay filtraciones de sistemas que pueden derivar (en explosiones) con una sola chispa y decesos (…) Pedimos (a los bloqueadores) que las cisternas que están en esos puntos circulen, porque tienen que llegar a las plantas de almacenaje, son más de 16 millones de litros”, apuntó al insistir el “riesgo de cualquier explosión por filtraciones”.
Sobre las versiones que circulan por las redes sociales, de parte de camioneros varados con cisternas en los puntos de bloqueo, en sentido de que habría gente que intenta robar combustible, Jiménez insistió a los identificados que la acción conlleva un alto peligro y, además, se torna en delito.