- Economía
- Gregory Beltrán
Las carnes de pollo y de res llegaron ayer a los mercados paceños, pero con un precio elevado porque las empresas deben incrementar sus costos de transporte para eludir los bloqueos que están concentrados principalmente en Cochabamba. Para aliviar a la familias, el Gobierno decidió implementar un puente aéreo para transportar diariamente unos 40 mil pollos que se venderán en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a 16,50 bolivianos el kilo y en tiendas de dos empresas privadas a 17,50 bolivianos.
LAS CANTIDADES
A tiempo de recibir el primer cargamento de carne de pollo en la plataforma del TAM (Transporte Aéreo Militar), el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que son las primeras 20 mil unidades y que luego se trasladará otra cantidad similar desde Santa Cruz para cubrir la demanda de La Paz, El Alto, Oruro y probablemente se pueda transportar el producto a otros departamentos.
El propósito es que diariamente lleguen 40 mil unidades de pollo de las empresas Sofia y Pío Rico, quienes se encargarán de vender la carne a un precio diferenciado. También se organizarán ferias móviles en los mercados de La Paz y El Alto para abastecer la carne que más se consume en Bolivia, y de esta manera estabilizar el precio de este producto en los mercados en espera de que se normalice la circulación vehicular.
La autoridad agregó que al margen de este puente aéreo también se está transportando la carne de ave por vías alternas.
CONTROLES
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la llegada de carne de pollo se acompañará con operativos de control en los mercados de La Paz y El Alto a partir de hoy, para así evitar que los especuladores aprovechen los precios.
En estas acciones se solicitará el apoyo de la Policía, además de los funcionarios de las Alcaldías de estas dos ciudades y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Silva explicó que el propósito de solicitar el apoyo de la Policía es para sancionar a los especuladores debido a que el agio y la especulación ya no se trata de una infracción administrativa, sino que son delitos que pueden ser penados con hasta 10 años de cárcel.
El kilo de la carne de pollo se vendía ayer hasta en 25 bolivianos, mientras que la carne de res se expendía con un incremento de hasta 5 bolivianos.
Algunas de las vendedoras al detalle informaron que, por ejemplo, el kilo de pulpa se vendía hasta en 55 bolivianos, pero debido al incremento que se registró ayer subió hasta 60 bolivianos.
Asimismo, se pudo comprobar que en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz solo se vendía carne de res que llegó desde Santa Cruz con un precio entre 33 y 34 bolivianos el kilo gancho.
Sin embargo, los costos varían de acuerdo a la calidad de la carne que se vende, por ejemplo, el kilo del filete de pollo se vendía hasta entre 32 y 35 bolivianos. Situación similar pasa con la carne vacuna.
SUBVENCIÓN
En ese contexto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que seguirán apoyando con la entrega de maíz con valor subvencionado a los productores de pollo para estabilizar los precios de los productos en los mercados.