• Economía
  • Gregory Beltrán

Pese a los bloqueos promovidos por simpatizantes del dirigente cocalero Evo Morales, que se concentran principalmente en Cochabamba, la provisión de combustibles y carnes empezó a casi normalizarse ayer en la ciudad de La Paz, por lo que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que se levantará la restricción para que todas las estaciones de servicio expendan carburantes. 

Adelantó que se levantarán paulatinamente estos cortes de ruta que dejan pérdidas económicas, como el caso de La Paz, donde el sector privado menciona unos 480 millones de dólares que dejarán de mover, mientras en Cochabamba se habla de 700 millones de bolivianos por los nueve días de protestas.

Combustible

“Informamos al país, sobre todo al departamento de La Paz, que pese a los bloqueos, realizamos las gestiones necesarias para habilitar rutas alternas y comprar combustible de otros países para abastecer al mercado interno. Por tanto, se levanta la restricción de comercialización de gasolina solo en 20 estaciones de servicio en la ciudad de La Paz y El Alto, porque a partir de este miércoles se abastecerán a todos los surtidores”, escribió Arce en sus redes sociales.

Según la ANH, el ingreso de cisternas con carburantes permitió alimentar a las plantas de almacenaje de YPFB para que puedan operar las 24 horas y los 7 días de la semana para garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, los productores agropecuarios del Oriente (CAO) advirtieron ayer que se debe garantizar la provisión de combustibles para permitir la siembra de verano, que es la más importante del calendario agrícola, caso contrario habrían problemas para abastecer al mercado interno.

 CARNES

Ayer, personal de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) recibió más de 20 toneladas de carne de res para ofrecer a los vendedores minoristas a un precio de 25,50 bolivianos el kilo gancho. 

“Este primer volumen de carne va a ser distribuido a 25,50 bolivianos el kilo gancho, (son) más de 20 toneladas”, informó el gerente de la empresa estatal Franklin Flores.

La producción llegó del norte de La Paz y del Beni a un frigorífico en la ciudad de El Alto procedente de las zonas ganaderas de San Buenaventura, Ixiamas, San Borja, San Ignacio y Reyes. Por su parte, el viceministro de Comercio, Grover Lacoa, informó que el propósito del Gobierno es transportar también 40 mil unidades diarias de carne de pollo para abastecer a los mercados de La Paz y El Alto. 

“Espero que en las siguientes horas podamos concretar puentes aéreos para internar 40 mil pollos por día”, dijo.