- Política
- LA PRENSA
En medio de una presunta renuncia, marchas de apoyo y rechazo de radicales y renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), los jefes políticos de los 11 partidos vigentes y dos alianzas y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirán el futuro de cuatro procesos electorales.
En principio, los representantes del organismo electoral plantearán dejar sin efecto las primarias, pese al rechazo de algunos sectores.
Hoy, a las 10:00 de la mañana, se instalará el encuentro multipartidario e interinstitucional convocado por el TSE para abordar temas relacionados con los comicios generales de 2025, para garantizar que se realicen sin inconvenientes y en los tiempos establecidos.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, desmintió versiones sobre una eventual renuncia a su cargo en esta institución y explicó la compleja situación que enfrenta esa institución por el desarrollo de las elecciones judiciales, empantanadas en el Legislativo, y las primarias previas a la votación general del próximo año.
Refirió que los ejes temáticos serán: judiciales, primarias, transmisión rápida de datos y asignación de escaños y redistribución de circunscripciones uninominales en función de los resultados del Censo 2024.
“En su momento, el TSE elevó un proyecto de ley (para modificar elecciones primarias), pero como eso no ha avanzado, consideramos que ahora es mejor que suspendamos la elección o siempre queda una alternativa b, en el peor de los casos, que se posterguen para el próximo año, pero de ser así, deberíamos realizar esa elección primaria en los tres primeros meses de 2025, no podemos hacerla después. En abril (de 2025) ya debería emitirse la convocatoria a la elección general”, sostuvo Hassenteufel, ayer en conferencia de prensa.
AFECTACIÓN
En todo caso, el Órgano Electoral debe dar prioridad a los procesos electorales general y subnacionales, pero todo dependerá de la posición que tomen los representantes de los partidos políticos, particularmente sobre las elecciones primarias, que pueden afectar el desarrollo de las judiciales. “Por tanto, si no hacemos las primarias en los tres primeros meses del próximo año ya no podemos hacerlo”, agregó el vocal. “Más allá de temas legales, tenemos problemas técnicos de superposición de una posibilidad de que la elección judicial que debe ser lo más pura, lo más transparente, lo más limpia, que pueda contaminarse con elementos políticos si ya está en marcha el evento de las primarias”, indicó.
POSICIONES
La mayoría de los partidos políticos, además de las dos alianzas, considera que las elecciones primarias (tal como están planteadas) son una pérdida de tiempo, esfuerzos y dinero, toda vez que no se puede llevar adelante sólo para ratificar un binomio, por lo que se considera que no deberían llevarse adelante o en su caso que este proceso tenga carácter abierto, no restringirse a militantes políticos. Sin embargo, la facción radical del MAS está empeñada en que se mantengan las elecciones primarias reservadas para la militancia. “Nosotros plantearemos primarias cerradas, que es la democracia interna”, dijo el expresidente Evo Morales, en una entrevista que concedió a radio Panamericana, de La Paz.
PROCESOS ELECTORALES
En lo que va de este año hasta 2026, el Tribunal Supremo Electoral deber verificar cuatro procesos electorales: judiciales, que se arrastran desde 2023, las primarias que deben convocarse como máximo hasta próximo el 17 de agosto, las generales cuya convocatoria debe emitirse hasta abril de 2025, y las subnacionales que debe realizarse en el primer semestre de 2026.
Por: Wilson Aguilar