• Deporte
  • LA PRENSA

En pleno invierno y bajo una temperatura de 11 grados Celsius, más de un centenar de nadadores provenientes de distintos lugares del país y del exterior, desafiarán mañana las gélidas aguas del lago Titicaca y competirán en la XXV versión del Cruce del Estrecho de Tiquina, “Prueba al valor y la altura”.

La tradicional competencia de aguas abiertas se desarrollará bajo el control de la Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), en coordinación con autoridades del municipio de San Pedro de Tiquina, la Asociación Departamental de Natación, el Triatlón, Aguas Abiertas y otros.

Para la exigente prueba, cuya inscripción es gratuita, los organizadores recomiendan a los participantes el uso de vaselina, lanolina, aceite y trajes de neopreno.

Los competidores serán distribuidos en tres categorías. “Vamos a regirnos a la reglamentación de Aguas Abiertas para declarar a los ganadores de las categorías”, explicó Juan José Bravo, dirigente de la Asociación de Natación de La Paz.

Están habilitados bañistas de 12 a más de 40 años, se prevé la presencia de campeones nacionales, como ocurrió en pasadas pruebas, según adelantaron los responsables, quienes informaron que también se inscribieron nadadores del exterior.

La prueba comenzará a las 9:30. En sus inicios, esta competencia se desarrolló durante varios años en la noche más fría del año, el 23 de junio, pero después se modificó el horario por distintas razones técnicas.

Los competidores en las categorías Festival Infantil (a partir de 12 años), Juvenil, Mayores y Máster A, B, C y D, tendrán un recorrido de 800 metros, mientras que en las categorías puntuables competirán desde 14 a 15 años lo que dará lugar a un recorrido de 3.000 metros.

En tanto, a partir de los 16 años y más nadarán una distancia de 5.000 metros, también habilitaron la categoría de relevos de 4x1.000 y mixtos, por primera vez. Todos los competidores presentaron certificados médicos, pues en más de una ocasión hubo problemas de hipotermia.

LOS PREMIOS

Se otorgarán premios a los tres primeros de cada categoría, damas y varones, además de un certificado de participación a todos los competidores.

“Es una prueba al valor que esperan muchos nadadores, en los anteriores años se inscribieron más de 100 deportistas y este año superaremos esa cantidad”, explicó el dirigente Bravo.

Los organizadores dieron a conocer que el control de los tiempos estará a cargo de cronometristas y jueces capacitados por la Federación Boliviana de Natación.

Además, recalcó que los bañistas deben estar correctamente protegidos con la indumentaria adecuada para estas competencias, pues deben considerar las bajas temperaturas que se presentan en esta época.

“Para nosotros es una obligación promover el deporte. Las pruebas de aguas abiertas crecieron, en los años anteriores tuvimos más competidores de todas las edades”, puntualizó. Tiquina se halla a unos 115 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Por: Jeovana Bernabé