- Seguridad
- Armin Copa
29/10/2024.- Los periodistas y policías retenidos por bloqueadores en Mairana fueron finalmente liberados tras varias horas de tensión y agresiones. Entre los retenidos se encontraban Rómer Castedo y su camarógrafo Ricardo Pedraza, de la Red Uno, quienes junto a otro periodista cubrían el intento de la Policía por despejar la carretera antigua a Cochabamba, bloqueada por sectores afines al expresidente Evo Morales.
"Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo", relató Castedo, quien confirmó que, durante la retención, tanto periodistas como policías heridos fueron trasladados a un domicilio en Mairana, donde sufrieron amenazas y agresiones adicionales.
Ricardo Pedraza, camarógrafo de Red Uno, describió cómo uno de los manifestantes le quitó el casco y lo golpeó mientras estaba en el suelo. "Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías", compartió Pedraza, quien también denunció la destrucción de su equipo de trabajo. Aunque lograron recuperar parte de sus cámaras, los micrófonos y chalecos fueron quemados por los manifestantes, y tanto Castedo como Pedraza terminaron con heridas y contusiones por los golpes.
La liberación se logró luego de que la Defensoría del Pueblo, liderada por la delegada defensorial en Santa Cruz, Sheila Gómez, interviniera en el conflicto. La Defensoría facilitó un intercambio entre los retenidos y algunos comunarios arrestados por la Policía, una condición que los bloqueadores exigieron para permitir la liberación de los periodistas y policías.