• Mundo
Papa León XIV
  • Armin Copa

9/5/2025.- En su primera misa como sumo pontífice, León XIV advirtió este viernes sobre el reemplazo de la fe por valores materiales como el dinero, el poder y el placer. Desde la Capilla Sixtina, donde fue elegido tras un cónclave histórico, el papa exhortó a la Iglesia a mantenerse como “arca de salvación” y “faro que ilumina las noches del mundo”.

El nuevo líder de la Iglesia Católica, nacido en Chicago y nacionalizado peruano, mostró una línea firme al señalar que en muchos contextos “se antepone la tecnología, el éxito y otras seguridades” por encima de la espiritualidad. También lanzó un mensaje claro contra quienes reducen la figura de Jesús a la de un simple “líder carismático”.

León XIV asume el pontificado en medio de desafíos como la crisis de vocaciones, los abusos clericales y un mundo marcado por conflictos y populismos. En su primer discurso pidió construir puentes a través del diálogo y recibió el respaldo de cardenales de América, África y Asia. Su perfil como misionero y defensor de los migrantes marca el inicio de una nueva etapa para los 1.400 millones de católicos en el mundo.