• Política
  • Guillermo Nina

10/2/2026.- El candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y actual presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, en conversación con La Prensa, dio a conocer sus propuestas para la comuna paceña: hizo énfasis a la recuperación de la institucionalidad, la seguridad ciudadana y la construcción de vías aéreas.

¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque tenemos la experiencia de cinco años en la Alcaldía, estuve en las comisiones del pleno del Concejo y ahora como presidente del organismo; conocemos de cerca todo lo que pasó e hicimos un diagnóstico para encontrar soluciones a los problemas. Tenemos el conocimiento y, a partir de eso, vamos a planificar y desarrollar nuestras propuestas para priorizar algunos aspectos.

¿Existen recursos suficientes en la Alcaldía?
El Gobierno Municipal de La Paz atraviesa una profunda crisis económica e institucional, por lo que se debe priorizar algunas cosas que no se hicieron. Como Presidente del Concejo he demostrado mi trabajo y ofrezco recuperar la institucionalización. Tengo la experiencia profesional, varios diplomados y cursos de trabajo sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

¿Se puede eliminar la corrupción en la Alcaldía de La Paz?
La corrupción nunca se puede eliminar, pero se puede reducir y tenemos un plan para hacerlo. Vamos a trabajar con técnicos que son especialistas en distintas materias; pensamos en ese riesgo, infraestructura y seguridad ciudadana. También se tiene que ver la cultura y educación ciudadana y no sólo para los funcionarios públicos sino también para nuestra gente.

¿Cuáles son sus propuestas para la ciudad?
No las he pensado yo, hemos hecho una consulta e hicimos tres encuestas para conocer lo que la gente quiere, primero está la corrupción, la burocracia y la poca transparencia, por eso vamos a reducir los procedimientos de los trámites. Nos dijeron que hay muchas trabas y observaciones, por lo que vamos a corregir esos aspectos, además queremos implementar la contratación virtual para las licitaciones públicas.

¿Se garantiza la seguridad de las personas?
La seguridad ciudadana está muy ligada a los riesgos. La gente, después de todo lo que pasó con las inundaciones y deslizamientos, quiere dormir tranquila en sus casas. Por eso vamos a trabajar de manera seria. Estamos con un grupo de técnicos que tiene mucha experiencia en mitigación de riesgos. Estas personas tienen que ser especialistas, por la topografía de La Paz: tenemos identificados proyectos prioritarios de mitigación de riesgos, existen 40 proyectos.

¿Pueden sentirse seguros los vecinos en las calles?
La gente de las laderas y de los barrios periféricos nos dijeron que necesitan luz, sólo el cambio de un foco provoca mayor seguridad. Vamos a cambiar las luces y se pondrán luces LED y no le costará nada a la Alcaldía de La Paz. Buscamos cambiar 80 mil luminarias, además instalaremos cámaras de seguridad y tendremos un centro de monitoreo que serán controlados por la comuna paceña.
¿Se trabajará en coordinación con los vecinos?
Queremos restablecer y mejorar las alarmas ciudadanas en los distintos macrodistritos, pero utilizaremos la tecnología web para contar con una aplicaciones, por ejemplo, tener un botón y alertar a los vecinos para mayor seguridad ciudadana en la ciudad.

¿Qué pasará con el parque
automotor en la ciudad?
Tenemos que hacer alianzas estratégicas con los choferes y gremiales. Ya hicimos alianzas con los trasportistas y trabajamos en el ordenamiento vehicular. Sin ellos no vamos a poder hacer cambios estructurales, como la eliminación del ‘trameaje’ : hay un proyecto que se va a desarrollar para luchar contra esta actividad. Los choferes se comprometieron a prestar un buen servicio y cumplir las normativas.

¿Qué pasará con el ‘Puma’?
Escuché que quieren concesionar y privatizar los Pumakatari. Eso es imposible. El transporte municipal y el teleférico son subvencionados, pero hay que buscar la manera de subvencionarlos. El Pumakatari no va a desaparecer, pero hay dos posibilidades para que continúe, que sea eléctrico o a gas y tenemos el proyecto de traer buses eléctricos. El precio se mantendría, porque si se privatiza como dicen algunos, el pasaje sería denueve bolivianos, ¿quién va a pagar eso?

¿Qué propuestas tiene para
obras destinadas a todos 
los paceños?
En el tema de obras ya se tiene diseñadas y están en proyecto, por ejemplo, la ampliación del puente de Calacoto y lugares estratégicos, además de túneles que servirán para mejorar la vialidad. No es que vamos a llegar a la Alcaldía y hacer diseñar, ya están y sólo es cumplir un tema de planificación, hay una serie de estudios y luego se llamará a licitación.

¿Se tiene en planes algo nuevo?
Es algo innovador y que me gustaría hacerlo, ya hablamos con empresas internacionales para establecer vías concesionales, es decir, vías aéreas sobre lo que se tiene en la ciudad (puentes). Todos se preguntan si hay dinero para eso. Vamos a establecer el sistema de concesiones y no le costará ni un peso a la Alcaldía, las empresas estratégicas elaborarán las vías y lucrarán, los transportistas pagarán por el uso de esas vías.

¿Cómo ayudará eso a la ciudad de La Paz?
Vamos a generar infraestructura viable y real para la ciudad, habrá menor tráfico vehicular, eso va a salir fuera de lo común y se hará para darles calidad de vida a los ciudadanos. Además, vamos a presentar un proyecto de ley nacional para que se reconozca oficialmente a La Paz como sede del gobierno. Será un impuesto especial donde los ciudadanos visitantes y empresarios que hagan uso de la ciudad paguen un monto que vaya a la Alcaldía para invertir en más obras.