• Economía
  • LA PRENSA

A partir de febrero se observa un notable incremento de compradores de arroz por quintales en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Según datos que presentó el gerente de esta estatal, Franklin Flores, en enero se vendieron 23.548 quintales; en febrero, la demanda subió a casi 35 mil; en marzo, se superó los 39 mil; en abril las ventas se acercaron a las 27 mil y sólo en mayo se llegó a los 63 mil quintales.

“Existe una cierta especulación del sector intermediario que acopia y guarda arroz y vende el producto a mayor precio”, aseguró la autoridad.

CONTROLES EN FRONTERAS

Pese a todo, el Gobierno garantiza la provisión de este producto que se sospecha se lleva de contrabando a Brasil, principalmente, debido a que en este país hubo inundaciones.

Otro dato que proporcionó Flores es que también se detectó acopio de arroz en algunos ingenios privados que fueron objeto de inspecciones recientes. “Tenemos información que esta mañana (ayer) se ha encontrado bastante arroz almacenado, arroz en chala en ingenios privados. Entendemos que en uno de ellos incluso se ha superado las 20 mil toneladas de arroz guardadas y en otro 12 mil”, acotó.

El quintal de arroz se vende en Emapa en 198,50 bolivianos, pero cerca de las fronteras su precio se duplica.

Se calcula que en promedio una persona consume 41 kilos de arroz por año y por familia de cinco integrantes casi 16 kilogramos por mes, por lo que llamó la atención de las autoridades este incremento en las ventas.

Flores anunció que debido al crecimiento de la demanda, los empleados de Emapa trabajarán durante toda la semana desde las 06.30 para abastecer a la población que requiere arroz y se realizarán ferias barriales para llegar con este producto a los vecinos de forma directa. Solicitó también a las autoridades municipales ejecutar operativos de control adecuados para evitar un crecimiento en la especulación con el grano.

A su turno, el viceministro de Comercio, Gróver Lacoa, informó que se comprobó en los ingenios arroceros que la producción es normal, pero se incrementaron las ventas por la especulación que se observa.

Por: Gregory Beltrán