• Economía
  • Gregory Beltrán

Según el presupuesto de la gestión 2025 de la Gobernación de La Paz, casi la mitad de los recursos provendrán principalmente de las regalías mineras. Son casi 314 millones de bolivianos que recibirá de este rubro la administración departamental de un total de casi 678 millones de bolivianos.

La principal región donde se explotan recursos mineros es la Amazonia, según el desglose del informe que presentó el gobernador Santos Quispe, quien señaló por escrito que “no existe una norma que señale para qué deben ser utilizados los recursos” así captados.

LOS MONTOS 

Esta información está contemplada en un informe que presentó el titular del gobierno departamental a los asambleístas de la Bancada de Somos Pueblo, Israel Alanoca y Fernando Condori, quienes señalaron, en conferencia de prensa, que el gobernador Santos Quispe recaudó más de 1.391 millones de bolivianos por regalías mineras desde 2021 y que fue de la AmazonIa, región de elevada sensibilidad ambiental, que recibió más recursos.

Según el informe que remitió el gobernador Quispe, el departamento de La Paz recibió 432.058.381 bolivianos por regalías mineras en 2021; mientras que en 2022 ese monto se redujo a 422.769.918 bolivianos. Se observa que en 2023 la caída fue más pronunciada pues llegó a 373.915.537 bolivianos.

El informe indica que a junio de este año las regalías mineras alcanzaron a 162.815.400 bolivianos. La sumatoria supera los 1.391 millones en lo que va de la gestión de Quispe.

“Hay algo que nos preocupa, hemos preguntado de qué manera son invertidas las regalías mineras en La Paz, porque del 100 por ciento el 85 por ciento se va a la Gobernación y el 15 por ciento se va al municipio productor de minerales. Nos dicen que en el caso de regalías mineras ‘no existe una norma que señale en que deben ser utilizados los recursos’. Santos Quispe no sabe en qué se invierten las regalías o si lo sabe no lo quiere decir”, denunció el asambleísta opositor Alanoca. 

Ambos legisladores departamentales cuestionaron la falta de transparencia en el destino de estos recursos, debido a que el gobernador y el secretario departamental de Minería, Edson Paco, evitan responder detalladamente en qué invirtieron las recaudaciones por regalías mineras. Por otro lado, Alanoca cuestionó que la Amazonia sea la principal región que aporte regalías mineras al departamento desde hace muchos años, cuando la explotación minera en esta zona implica afectar la biodiversidad.

En reiteradas oportunidades, La Prensa solicitó conocer la posición del Gobernador o del Secretario de Minería sobre el particular sin obtener respuesta alguna.