- Economía
- Gregory Beltrán
En el cuarto día de bloqueos, que se concentraron principalmente en Cochabamba, la situación cambió a un tono más violento cuando dos policías fueron retenidos por los manifestantes. En tanto, las pérdidas económicas crecieron por encima de los 130 millones de dólares que no se podrán recuperar, según la evaluación de los propios sectores perjudicados.
La desesperación del sector privado y de los choferes obligó a solicitar, incluso por escrito, la intervención del Gobierno para levantar estas protestas que tienen principalmente el objetivo de evitar los juicios que enfrenta el dirigente cocalero Evo Morales.
Las pérdidas
El presidente de la Cámara de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco, informó que en cuatro días de bloqueos perdieron 56 millones de dólares en momentos en que esperaban recuperarse en el último trimestre del año. Con estas medidas de presión los exportadores consideran que las ventas al exterior no llegaran siquiera a los 8.500 millones de dólares.
A su vez, los industriales de Cochabamba enviaron una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que garantice el derecho al trabajo y asuma acciones para garantizar la libre circulación. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Amilcar Rocha, dijo que las pérdidas diarias de este sector alcanzan a 18 millones de dólares, “rechazamos los bloqueos, vengan de donde vengan, estamos en una cultura del bloqueo que nos está haciendo muchísimo daño”.
Se calcula que hay unos 2.000 camiones que se encuentran sin poder circular, entre ellos 570 cisternas cargados con gasolina, diésel y crudo, con el consiguiente riesgo que implica frente al incremento de las temperaturas.
La gerente de Productos Derivados de YPFB, Gabriela Delgadill, dijo que “están entorpeciendo y perjudicando de manera contundente la logística de distribución de nuestros combustibles, y atentado al abastecimiento en el país”.
El secretario general de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Víctor Tarqui, demandó “de una vez por todas” que se intervengan los bloqueos debido al perjuicio que enfrentan.
REHENES
En el sector de Epizana grupos afines a Morales golpearon y retuvieron a un policía en inmediaciones al bloqueo, aunque otras versiones hablaban de dos uniformados que luego fueron liberados.