- Sociedad

- Aleja Cuevas
18/3/2025.- Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia (Senamhi), el periodo de lluvias continuará hasta la primera quincena de abril, con más afectación en el altiplano y valle de país.
“Cerraremos con buenas lluvias marzo. Probablemente, el siguiente mes, hasta mediados de abril, continuarán las lluvias. Entonces, tendremos excesos en el altiplano y los valles del país”, explicó Hugo Mamani, director de este organismo estatal.
Apuntó que estas lluvias beneficiarán en la producción de cultivos, aunque en ciertos sectores, el exceso de precipitaciones provocará pérdidas de producción.
En otros regiones se batió record de temperaturas altas como en Guayaramerín de 31.8 a 32.1 grados Celsius, mientras que en Yacuiba se llevó a 33.7 grados, informó Mamani, ayer, en una conferencia de prensa.
El pronóstico extendido del Senamhi indica que, entre este martes y el jueves caerán “lluvias dispersas” por la tarde y noche sobre el centro paceño; al igual que en El Alto. En Cochabamba se espera tormentas eléctricas entre las 20.00 y 22.00 de hoiy. Similar pronóstico se hizo para la ciudad de Potosí.
La alerta hidrológica roja permanecerá vigente hasta el 25 de marzo, por “inminentes” desbordes de nueve cuencas de ríos en cinco departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz.