• Sociedad
  • Redacción Central

Debido a conflictos de límites entre las alcaldías de Achocalla y de El Alto se encuentran afectadas 269 urbanizaciones. El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, Manuel Condori Quispe, dijo que este problema no permite realizar trámites administrativos debido a que no hay un acuerdo previo.

Informó que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; no asistió a las reuniones anteriores, por lo que el problema se agrava. 

Condori dijo que la falta de acuerdos no permite realizar ningún trámite administrativo. 

“La ciudad alteña ha presentado recurso de nulidad ante los magistrados de Sucre en febrero y siete meses después somos notificados con una medida cautelar. Mientras esté en análisis no se podrá hacer trámites administrativos, lo que provocaría problemáticas en la salud, educación, el aseo urbano y otros servicios que requiere el municipio”, declaró el alcalde Condori.

El municipio de Achocalla invitó a una reunión técnica abierta a la alcaldesa Copa para tratar este problema que ya lleva algo de tiempo. 

“Queremos convesar como autoridades ediles, pero si seguimos afectados. Ante la falta de respuesta por parte de El Alto vamos a tener que presentar nuestra demanda técnica legal, porque tenemos la documentación necesaria para demostrar los limites”, manifestó. 

Paralelamente, según la autoridad edil, la documentación no tiene asidero legal respecto a lo que considera es una invasión de propiedad. 

“Además, la Ley 2337, que fija los límites entre ambas ciudades es ilegítima, no se ha concluido con la limitación, como indica el Instituto Geográfico Militar. Por lo tanto, Achocalla va demostrar que el territorio es legitimo”, dijo. 

La Prensa intentó comunicarse con el asesor jurídico de la alcaldesa Eva Copa, sin obtener ninguna respuesta.