- Sociedad
- Susana Salinas
La gestión escolar 2024 concluirá el viernes 6 de diciembre. El anuncio lo dio a conocer el ministro de Educación, Omar Veliz, después de inaugurar el Congreso Departamental de Educación, que comenzó ayer en la ciudad de El Alto.
“El avance curricular termina el 6 de diciembre y del 9 a 13, trabajará la parte administrativa, y con eso culminamos el calendario escolar 2024”, explicó ante el requerimiento de la prensa.
De acuerdo con el Ministerio de Educación se utilizarán diferentes metodologías para recuperar las clases por la ampliación del descanso pedagógico de invierno.
Algunas unidades educativas en el país optaron por pasar clases los sábados y otras incrementaron las horas de trabajo.
INCENDIOS
En las zonas donde se registran los incendios, las actividades escolares pasaron de la modalidad presencial a la de distancia. Sin embargo, en comunidades como Monte Verde, los niños tuvieron que ser trasladados a centros urbanos por el humo y el peligro de los incendios forestales. En este grupo, las clases tuvieron dificultades, ya que algunos niños no pudieron llevar sus pertenencias escolares.
El cierre de la gestión educativa se debe cumplir en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, de acuerdo al cumplimiento de los 200 días establecidos en la normativa.
CONGRESO
El titular de Educación inauguró el Congreso Departamental de Educación de La Paz, que es el último de los nueve encuentros que se realizan desde el 2 de septiembre en el país. Se prevé que conluya este miércoles.
“En este espacio de diálogo, los actores del ámbito educativo del departamento trazarán lineamientos para mejorar la educación del país, fortalecer la educación intracultural e intercultural, inclusiva, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, plurilingüe y descolonizadora”, se lee en una nota oficial. Para el objetivo del debate, se instalaron 25 mesas de trabajo.
Los congresos departamentales son parte de los eventos preparatorios rumbo al Congreso Plurinacional, que será del 11 al 15 de noviembre en Cochabamba.