- Economía
- Armin Copa
7/11/2025.- El vicepresidente electo, Edmand Lara, fue recibido con aplausos en una cumbre empresarial en Santa Cruz este viernes, donde presentó una visión de país centrada en el apoyo al sector privado, la simplificación impositiva y la lucha frontal contra la corrupción y la burocracia.
Lara se comprometió a garantizar la seguridad jurídica y a tomar "mano dura contra los avasalladores" y la corrupción institucionalizada.
"Eso se acaba: mano dura contra los avasalladores (…) Va a haber una limpieza, va a volver el Estado de Derecho”, exclamó el vicepresidente electo, quien también denunció la complicidad institucional de policías, fiscales y jueces en actos de corrupción.
Alivio Impositivo al Estilo Paraguay
El vicepresidente electo calificó el actual sistema de impuestos como "infiernos" y anunció su intención de reformar la carga tributaria copiando el modelo paraguayo, conocido por sus bajas tasas para atraer capital.
“Vamos a garantizar la inversión privada nacional e internacional, con seguridad jurídica, con respeto a la propiedad privada, con ventajas tributarias. Me gusta mucho el modelo tributario del Paraguay, por eso muchos empresarios de Bolivia se han ido al Paraguay, vamos a copiar ese modelo para atraer inversión”, dijo Lara, generando una fuerte ovación entre los asistentes.
Producir, Exportar y Confiar
Lara planteó a la audiencia dejar de enfocarse en la crisis para centrarse en "producir más, exportar más y confiar más”. Anunció una iniciativa específica denominada “Exporta Santa Cruz 2030”, con oficinas en la región y el mundo, y enfatizó: “Exportar será un derecho”.
El empresario Samuel Doria Medina reconoció el impacto del discurso de Lara en el foro, señalando en redes sociales que el vicepresidente electo “Deja a muchos con la boca abierta, que le temían y hoy lo aplauden entusiastas”.