- Política
- Armin Copa
26/10/2025.- El vicepresidente electo, Edmand Lara, afirmó que Bolivia no necesita de la DEA si se ejecuta una reestructuración profunda de la Policía Boliviana. Lara, exoficial de policía, advirtió que ninguna organización internacional puede actuar en el país y "cargarse a cuanto boliviano" considere narcotraficante, pues se debe respetar la soberanía nacional.
Lara reavivó la polémica sobre la posible presencia de la agencia antidrogas estadounidense, luego de las declaraciones del presidente electo Rodrigo Paz sobre la cooperación con organismos internacionales. Lara coincidió con Paz en que "la DEA nunca se fue de Bolivia", al sostener que opera mediante agentes infiltrados. Como ejemplo, recordó el caso del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, condenado en Estados Unidos.
El vicepresidente electo aclaró que su prioridad es la reestructuración de la Policía para que el país no dependa de fuerzas extranjeras en la lucha contra el narcotráfico. Además, insistió en que las organizaciones internacionales pueden cooperar con formación y equipamiento, pero no pueden interferir en la soberanía ni vulnerar el debido proceso y la presunción de inocencia de los ciudadanos bolivianos.