- Política
- Armin Copa
8/11/2025.- El nuevo vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara, inició su gestión este sábado vistiendo el uniforme de gala de la Policía Boliviana en la Asamblea Legislativa, un gesto cargado de simbolismo personal y político.
En su discurso, Lara, quien fue capitán de la Policía y dado de baja, reconoció que esta sería la última vez que usa el uniforme, declarando que: "Hoy mi uniforme se llama Bolivia, mi uniforme se llama Bolivia".
Denuncia de Abuso y Corrupción Policial
El vicepresidente explicó que el uso del uniforme representa su compromiso con la lucha contra el abuso y la corrupción, que, según él, fueron las causas de su "castigo" y proceso disciplinario en la institución policial.
“El verdadero uniforme no está hecho de tela, está hecho de principios, de valores y de coraje y de amor a la patria y de fe en Dios”, reflexionó.
Lara denunció haber sido testigo de cómo "los poderosos, los jefes del alto mando, los jueces y fiscales se protegían entre ellos", utilizando la ley como instrumento de persecución para "amasar fortuna a costa de la vida, la libertad y la desgracia de la gente”.
A pesar de su baja anterior, Lara recibió el respaldo de la Asociación Nacional de Clases y Policías (tanto activos como pasivos), y el Comando le autorizó el uso del uniforme para la ceremonia.
"Hoy juro como vicepresidente Bolivia con el mismo espíritu de aquel joven que soñaba con servir [al ingresar a la Academia de la Policía]", concluyó Lara, reafirmando su intención de llevar ese espíritu de servicio a su nueva función.