• Cultura
  • Aleja Cuevas

Hoy, a las 18:00, la sala María Esther Ballivián, de la Casa de la Cultura Franz Tamayo será el escenario para la primera versión del Salón Anual de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial La Paz. 

Se expondrá distintas obras, desde pintura, cerámica y grabado tradicionales hasta esculturas con material reciclado y bordados tridimensionales. Las expresiones artísticas serán premiadas el próximo 23 de octubre. 

“Este es el Salón Anual en su primera versión, es un premio de los artistas para los artistas”, dijo Claudia Peñaranda, presidenta de la ABAP.   

Cerca de 50 participantes, entre estudiantes, egresados, recién titulados y artistas con trayectoria se suman a esta actividad, indicó por su parte Andrea Rodríguez, secretaria general de asociación.

La ABAP, una institución con 70 años y 1.000 artistas asociados, dedica esta edición al maestro Milguer Yapur, nacido en Chuquisaca en 1931, dibujante, pintor y grabador. Fue profesor y director de la Academia de Bellas Artes de Potosí, entre 1955 y 1980. 

La muestra con premiación busca “sembrar una semilla”. Aunque sea una versión pequeña se aspira a que futuras ediciones tengan alcance nacional, apuntó Peñaranda. 

La presidenta de la ABAP destacó que, a diferencia de otras premiaciones en las que se imponen dimensiones y temáticas, en esta se trata de exponer las iniciativas de los artistas. “El interés nuestro es conocer en qué anda el artista, qué está investigando, cuál es su inquietud y cómo lo representa”.

Si hubiera murales u otras expresiones, pues, el jurado debe ir hasta el lugar, para que el arte no se limite a  pequeñas dimensiones, es parte de crear conciencia sobre las posibilidades  del artista.

Para Peñaranda a partir de este evento, la asociación busca abrirse a un nuevo periodo, a nuevas técnicas y experimentar el arte del siglo XXI, por ello se ha incluido disciplinas como la fotografía, ilustración y otros medios audiovisuales.

“Buscamos incentivar la pintura, escultura, grabado, fotografía y performances. Es alentador ver nuevas técnicas”, apuntó la presidenta de la ABAP, mientras observaba unos 20 cuadros listos para ser expuestos.  

Galería virtual, estatuilla, diplomas y menciones serán parte de los premios al primer, segundo y tercer lugar. 

“Para nosotros los artistas, estos reconocimiento son como un currículum,  uno de los requisitos para permanecer como afiliado de la ABAP es demostrar actividad artística constancia”, explico.

Los ganadores recibirán capacitación gratuita en talleres organizados por la ABAP durante todo el año.