- Sociedad
- Guillermo Nina
27/1/2026.- En esta jornada (martes), la Alcaldía de La Paz y la Confederación de Choferes ‘Chuquiago Marka’, lanzarán una aplicación móvil (en celular) para controlar y luchar contra el ‘trameaje’ del servicio de transporte público en la ciudad de La Paz. “Se está desarrollando una aplicación móvil, para que el control sea más efectivo sobre el transporte público de nuestra ciudad”, afirmó el secretario de Movilidad y Seguridad, Erik Millares, quien adelantó que entrará en vigencia en febrero.
El funcionario municipal dijo que la medida será obligatoria para todos los choferes y contará con un monitoreo municipal y la participación ciudadana. “El sindicato Chuquiago Marka, contrató ingenieros, compraron los equipos y ahora tenemos desarrollada la aplicación, no solamente se va a circunscribir al tema del transporte de minibuses en la ciudad, sino también el transporte escolar y los radiotaxis”, apuntó la autoridad a la hora de confirmar el lanzamiento.
El sistema funcionará a través del teléfono celular del conductor. “Cada uno de los choferes de minibús va a incorporarse al sistema y va a ser controlado. Él debe ingresar al sistema a las siete de la mañana para concluir su servicio a las 21.00: la ubicación tendrá por su celular. El móvil también tiene GPS o sea que vamos a poder monitorear el recorrido que tiene y los tiempos”, manifestó el funcionario. La multa es de Bs 100 por no contar con el dispositivo y Bs 100 en caso de ‘trameaje’ en la ciudad.
“Quiero anunciar que el martes (hoy) estaremos lanzando y vamos a ser el primer municipio que tenga GPS y una aplicación en los minibuses y en los taxis”, indicó el alcalde Iván Arias, al respecto. “¿Qué quiere decir eso? Que para evitar el ‘trameaje’, ya hemos hecho un convenio con los choferesde ‘Chuquiago Marka’, y tenemos un centro de monitoreo para controlar si un minibús llega a su destino”, complementó Arias, quien espera que el sistema sea un éxito en la ciudad.
Los usuarios que deseen bajar la aplicación pueden hacerlo de manera gratuita y mandar alguna alerta al centro de monitoreo, en caso que un conductor no cumpla con su trayecto o haya otra denuncia al respecto.