- Sociedad
- LA PRENSA
Este jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició su 80ª Asamblea General en la ciudad de Córdoba, Argentina, oportunidad en que analizarán determinados aspectos, entre ellos: el deterioro de la democracia y su impacto en las libertades de expresión y de prensa, la sostenibilidad de las empresas periodísticas, y las posibilidades y amenazas que la inteligencia artificial plantea a los medios de comunicación.
El encuentro que se desarrollará hasta el 20 de octubre y que tiene como medio anfitrión a La Voz del Interior, está marcado por las palabras vertidas por el titular de la SIP, Robert Rock, quien refirió que Latinoamérica “vive en medio de una polarización”, que tiene a los medios como blanco de las peleas políticas.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, fue el encargado de abrir el cónclave de la SIP, quien suscribió “la declaración de Chapultepec”, al destacar la lucha por la libertad de prensa y expresión.
“Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”, sostuvo durante su discurso, al agregar que “la intolerancia y el totalitarismo quieren acallar las voces críticas”.
El mandatario paraguayo, puso en el tapete del debate tres enormes desafíos para el periodismo.
1- la inteligencia artificial, ante el “peligro de la infocracia” por estar pendiente de los algoritmos.
2- La posverdad, que fue considerada como “la mentira”.
3- La polarización que existe y que está inmersa en los medios de prensa.
GRUPO MULTIMEDIA
En este cónclave internacional participa el Grupo Multimedia de Los Tiempos, La Prensa y El Alteño, representados por sus ejecutivos Eduardo Valdivia y Miguel Díaz Cossío.
La SIP es una organización que no tiene fines de lucro y que desde 1943 está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión a lo largo y ancho del continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones y su sede se encuentra en Miami, Estados Unidos.