• Cultura
  • LA PRENSA

Cueca Villa Fátima, Chacarera del agua y En un verano inmortal, en ritmo de tunantada, son algunas de las piezas que interpretará Ensamble Ceviche Mixto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). El concierto será este miércoles 26 y el jueves 27, en el Centro Sinfó nico Nacional, de La Paz, desde las 20.00.

Ceviche Mixto, 10 años vigente con la música latinoamericana, surgió en la Casa Taller, de la plaza El Cóndor. Es una agrupación compuesta por 20 músicos versátiles que interpretan cumbia colombiana, cueca boliviana, zamba argentina y ritmos cubanos del Caribe.

“Así es como nace Ceviche Mixto, un grupo que tiene el 50 por ciento de mujeres expertas en percusión”, dijo el representante del ensamble de música latinoamericana, Daniel “Anki” Gonzales, tras finalizar una conferencia de prensa, ayer, en el Ministerio de Culturas.

“Anki”, junto a su hermano Marcelo Gonzales, fueron invitados hace menos de un año por el director del Centro Sinfónico Nacional, Weimar Arancibia, para preparar un concierto con la OSN.

“El maestro, un día, me dice: ‘chicos, quiero hacer algo con ustedes’, pensé que era algo más pequeño, pero se trataba de un concierto completo”, recordó “Anki”.

En criterio del director del Centro Sinfónico, Ceviche Mixto es un ensamble que tiene un profundo entendimiento de la música latinoamericana, que no se dedica a repetir cánones del pasado, sino que propone, produce y crea.

La velada musical de las dos noches estará bajo la dirección de Jaime Durán y ofrecerá una colección de 13 piezas, entre algunos estrenos están: la Cueca Villa Fátima, tema compuesto para la Orquesta, con tres guitarras y una guitarra eléctrica. “Una locura de pieza, muy linda”, anticipó. También se estrenará Chacarera del agua, una composición de autoría de “Anki” Gonzales; Ese animal, un chachachá en ritmo cubano; Ojos de cuarentena, un pasillo ecuatoriano; y Un verano inmortal, que se presentará como una melodía de tunantada.

En su primera parte, el concierto tendrá la interpretación de Ceviche Mixto, luego actuará la Orquesta Sinfónica y después, un ensamble juntos, dijo Gonzales.

A su turno, la Orquesta Sinfónica interpretará un bolero de caballería, con arreglos de Willy Posadas, Despedida de Tarija. “Los boleros de caballería son muy tristes (dedicados a los combatientes que partían al frente en la Guerra del Chaco), son una despedida, pues no sabemos si van a volver o no. A partir de ahí se van combinando con diferentes ritmos para armar una fiesta”, explicó Arancibia, quien informó que habrá 50 músicos en escena.

Por: Aleja Cuevas