• Economía
  • LA PRENSA

En lo que va del año, la sequía afecta a 33 municipios del país y dejó a 51.975 familias damnificadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz, y Cochabamba, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes Camargo.

De los 33 municipios, 15 se declararon en situación de desastre y tres en emergencia; entretanto, las comunidades afectadas suman 514.

“Entre familias damnificadas y afectadas hablamos de 51.975, pero nosotros hacemos la atención sólo a las familias damnificadas”, precisó la autoridad.

Las familias damnificadas suman 14.822; Chuquisaca concentra la mayor cantidad con 6.817 unidades; Santa Cruz, con 3.373; Cochabamba, con 3.223; Oruro, con 840 y La Paz, 569.

Además, heladas y granizadas afectaron a regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. “Sólo un departamento se ha declarado en emergencia, se trata de Chuquisaca”, precisó la autoridad.

En 2023, 34 municipios del país fueron afectados por la sequía y hasta marzo de este año se les entregó un importante lote de equipos e insumos para almacenar agua, además de alimentos.

FOCOS DE CALOR

De acuerdo con datos oficiales, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), hasta la tarde del martes, había dos incendios activos en el departamento de Santa Cruz y los focos de calor se incrementaron de 4.900 a 5.000.

“En Santa Cruz tenemos oficialmente dos incendios forestales activos, uno en San José de Chiquitos, en el sector Los Sirios, y otro en Santiago de Chiquitos (…). Obviamente eso ha puesto en alerta naranja a gran parte del territorio nacional”, informó la autoridad.

Alrededor de 50 bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas combaten el fuego en ambas regiones. Explicó que, ante esta situación, se declaró alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, “ante la probabilidad de que cualquier descuido en el manejo del fuego pueda originar desastres de mayor dimensión”.

Asimismo, informó sobre el aumento de los focos de calor, la mayoría de estos están en el departamento de Santa Cruz, pese a las prohibiciones de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) sobre quemas y chaqueos.

“Hay un incremento significativo en los focos de calor. En Santa Cruz se tiene 2.709 focos, pese a que la ABT emitió ya una resolución administrativa que prohíbe las quemas y chaqueos”, explicó el Viceministro, ayer en una conferencia de prensa. Según el reporte, Beni tiene 2.091 focos de calor, Pando presenta 39 y en La Paz se detectaron 29.

Un foco de calor no es necesariamente un incendio forestal, aunque puede serlo. Uno de estos puntos puede ser, incluso, señalado por el calentamiento de calaminas o fierros u otros materiales.

Por: Freddy Grover Choque