- Economía
- Gregory Beltrán
A los bloqueos que iniciaron el lunes seguidores del dirigente cocalero y expresidente Evo Morales en Cochabamba se sumó el miércoles otro en el lado de Chile, donde trabajadores de la empresa Quiborax impiden que más de 400 vehículos de carga puedan circular. Ambas medidas impiden una normal distribución de combustibles advirtieron en conferencia de prensa autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de YPFB.
“Pedimos a la República de Chile que permita que estas cisternas, para el abastecimiento del mercado interno de Bolivia, puedan ingresar”, dijo el gerente de la ANH, Germán Jiménez.
Ambos problemas obligaron a Yacimientos disponer de los saldos en las plantas de almacenaje, “los cuales se han ido agotando en estos días”, y priorizar la distribución, explicó el gerente de Comercialización, Jael Callaú.
Señalaron que debido a los bloqueos en el país se activó un plan de contingencia que se centra en el departamento de Cochabamba. “En este momento, efectivamente, las estaciones de servicio se encuentran con filas y es por, efectivamente, estos volúmenes que no pueden llegar hasta las plantas de almacenaje. Como YPFB hemos buscado rutas alternas y ya hemos desplegado cisternas desde la ciudad de La Paz hacia el oriente y del oriente hacia el occidente”, dijo.