- Economía
- Gregory Beltrán
El oro se volvió en el mejor atractivo para invertir en medio de la crisis mundial y la inestabilidad, de hecho, el Bank of America (BofA) pronostica que la onza de oro troy podría alcanzar los 3.000 dólares y parece que esto se dará antes de fin de año, debido a que el viernes se encontraba en 2.649 dólares.
Este panorama debería significar buenas noticias para el departamento de La Paz, cuyo principal ingreso es la producción de este mineral, sin embargo, según datos de la Gobernación la exportación disminuyó desde noviembre de la gestión pasada de más de 6 toneladas a casi la mitad de 1 tonelada.
El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, dio a conocer las cifras a junio de 2024 y se observa que la caída de la producción a nivel nacional llega a 46, 4 por ciento, siendo Potosí la única región que muestra una cifra positiva.
La caída de las regalías.
Según los datos que ofreció la autoridad, en el primer semestre de 2023 la producción en el departamento de La Paz superó las 17,53 toneladas, mientras que en similar periodo de 2024 cayó a 9,28 toneladas. Esto representó una disminución de las regalías de 21,5 millones de dólares a 14,8 millones de dólares, que representa una disminución del 30,8 por ciento.
“Este comportamiento se debe a diversos factores, como las condiciones que afectan la actividad minera, fluctuaciones en los precios del oro en la comercialización y la intervención estatal para fortalecer las reservas internacionales”, señala Ballesteros en una publicación de la página web del Ministerio de Minería.
La Prensa solicitó una entrevista con esta u otra autoridad para hablar de este tema, pero hasta el momento no recibimos ninguna respuesta.
ORIGEN
Ballesteros reconoce que una de las causas para esta caída es “la intervención estatal para fortalecer las reservas internacionales”, que coincide con la apreciación de la Gobernación del Departamento de La Paz.
El secretario de Minería de la Gobernación, Edson Mauricio Paco, dijo que en su momento se mostrará los efectos de esta caída para atender las necesidades que tiene el departamento.
“Lamentablemente tenemos el percance de la Ley del Oro, la Ley 1503, y es ahí donde tenemos una gran caída de nuestras regalías mineras. En su momento nosotros vamos a mostrar cuánto afecta a nuestras regalías mineras, más que todo el departamento de La Paz, porque a veces confunde la gente que no se hacen proyectos, pero obviamente si las regalías mineras bajan, con qué vamos a hacer, con qué vamos a abastecer”.
Ballesteros asegura que la “reducción está alineada con las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) de acumulación de reservas, así como con el control de las exportaciones, con el objetivo de mantener un equilibrio favorable entre las reservas internacionales y la salida del metal precioso. Como resultado, se logró acumular un 46.7% de la producción de oro en el primer semestre de 2024 en las reservas nacionales, sumando un total del 92.9% entre las exportaciones y la venta al BCB”.
Este tema se le consultó al presidente del Banco Central, Edwin Rojas, sin obtener una respuesta.
Sin embargo, una publicación del Ministerio de Minería, refiere que el Viceministro de Política Minera señala que al comparar ambas gestiones, “se evidencia una reducción en las exportaciones del 52.6 por ciento en comparación con la gestión 2023”.