- Economía
- Gregory Beltrán
La cotización del oro en el mercado internacional se disparó en los días precedentes hasta superar la barrera de los 2.600 dólares por onza troy, pero esto no parecen ser una buena noticia para el departamento de La Paz que es principalmente productor del metal precioso y, por tanto, genera los mayores ingresos por regalías para la Gobernación.
Según un reporte del gobierno departamental, en noviembre de 2022 se llegó a producir casi siete toneladas de oro, pero en marzo de 2023, este nivel cayó a un poco más de cinco toneladas y a partir de la promulgación de la Ley del Oro en mayo de ese año, la producción se redujo a casi tres toneladas.
Si bien hubo un crecimiento hasta agosto y octubre del año pasado con más de cuatro toneladas, a partir de la exigencia del Certificado de Exportación, el descenso no se detuvo y en agosto de 2024 llegó a 542 kilogramos, es decir un poco más de media tonelada.
INFORME OFICIAL.
El secretario Departamental de Minería de la Gobernación de La Paz, Edson Mauricio Paco, dijo que en su momento mostrará los efectos de esta caída para atender las necesidades del departamento. “Lamentablemente tenemos el percance de la Ley del Oro, la Ley 1503, y es ahí donde tenemos una gran caída de nuestras regalías mineras. En su momento, nosotros vamos a mostrar en qué medida afecta a nuestras regalías mineras, porque a veces confunde la gente que no se hacen proyectos, pero obviamente si las regalías mineras bajan, con qué vamos a ejecutarlos, con qué vamos a abastecer”.
En mayo de 2023, el Presidente promulgó la Ley 1503 de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales principalmente, además de modernizar su administración que a partir de ese momento está a cargo del Banco Central de Bolivia (BCB). La norma, según un boletín del BCB, “es fruto del consenso con las organizaciones sociales y sindicales, cooperativistas mineros y legisladores nacionales que reafirmaron su compromiso con los intereses del país y el bienestar de los bolivianos”. En julio de ese año, el BCB aprobó el Reglamento de Compra de Oro, medida que instituye procedimientos ágiles para su comercialización, promueve prácticas internacionales, establece condiciones competitivas, y fija que el ente emisor sea un participante más en la cadena de comercialización de oro.
Para cerrar este ciclo, el Directorio del BCB emitió la Resolución 039/2024, que reglamenta la definición del cupo de venta al exterior del metal y el Certificado de Exportación. Las autoridades de la Gobernación de La Paz consideran que estas normativas generaron la imparable caída de esta producción que repercute en el cumplimiento de obligaciones de la administración departamental.